Arriondas celebra la ceremonia de apertura del Descenso del Sella

El acto contó con entrega de premios, presentación de palistas, homenajes, el hermanamiento de los ríos Sella y Olimar y el tradicional izado de las banderas nacionales

Fotógrafos y reporteros gráficos recogen el premio "Valores del Sella" Coca Cola en Arriondas durante la ceremonia de apertura del Descenso

Fotógrafos y reporteros gráficos recogen el premio "Valores del Sella" Coca Cola en Arriondas durante la ceremonia de apertura del Descenso / J.Quince

J.Quince

Cientos de personas se congregaron en Arriondas este viernes en la jornada previa al 85º Descenso Internacional del Sella. La Plaza de Venancio Pando, en el corazón de la capital parraguesa, se convirtió en el epicentro de la actividad a las siete de la tarde, con la tradicional ceremonia de apertura de la competición deportiva y la celebración de Les Piragües, cuyo apogeo tendrá lugar hoy, primer sábado de agosto.

El evento se tejió con una serie de actos conmemorativos y contó con la presencia de diversas autoridades en representación de los Ayuntamientos ribereños que abrazan el río Sella: los alcaldes de Parres, Emilio García Longo, Ribadesella, Paulo García Díaz, y Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y la teniente de alcalde de Piloña, Patricia Ferrero. Así como los miembros del CODIS, el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernaz, la pregonera de este año, la triple medallista olímpica Lidia Valentín, o los reyes asturianos del Sella. 

El programa se inauguró con la entrega de inginias y reconocimientos, y la celebración de una efeméride, como es el caso del 50 aniversario de la victoria de esta prueba por parte de Esteban Celorrio y Javier Sanz, campeones en la edición XXXVII de 1973. También se subió al escenario Lidia Valentín, que recibió como obsequios el chaleco, la montera picona y el collar de flores, típicos de las piraguas.

Después llegó el turno de la entrega de los premios "Valores del Sella-CocaCola", reconocimiento que destaca el compromiso y apoyo desinteresado de todos aquellos que ayudan y colaboran en la difusión de la identidad sellera. Los profesores Roberto Fernández y Marián Viña, ganadora del Descenso en K2 femenino en el 95, fueron los encargados de recoger el galardón para el colegio San Miguel de Gijón.El centro educativo lo había ganado hace tres años pero entonces, debido a la pandemia del Covid-19 no se pudo entregar. El premio de este 2023 fue para los reporteros gráficos, un reconocimiento que recogieron un total de nueve fotógrafos, entre ellos Miki López, profesional de este medio.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación de los 1.102 palistas que protagonizarán hoy la prueba deportiva del Descenso Internacional en las aguas del río Sella. Más de 750 piraguas recorrerán los 20 kilómetros que los separan del punto de partida, en Arriondas, con la línea de meta, ubicada bajo el puente de Ribadesella. "Es una edición muy especial que refleja una vuelta total a la normalidad después de los años de la pandemia", expresó el presidente del Comite Organizador del Descenso Internacional del río Sella, Juan Manuel Feliz.

Los homenajes siguieron, primero honrando a Dionisio de la Huerta Cosagrán, figura fundamental como fundador de estas festividades, y luego a Emilio Llamedo Olivera, expresidente del Comité del Descenso Internacional del Sella y exalcalde de Parres, cuyo legado es inmortalizado en el puente desde el cual las piraguas parten en su travesía, al que da nombre.

Para concluir esta jornada de apertura, se llevó a cabo el significativo Hermanamiento de los ríos Sella y Olimar, de Uruguay, que estuvo representado por Christian Vergara, organizador de la Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto la Charqueada que se celebra allí cada año.. Un simbólico lazo que une dos culturas a través del agua de estos ríos. Además, se izaron las banderas nacionales de los 18 países partícipes, un acto patriótico acompañado de la interpretación de sus respectivos himnos.