El gran impacto del Aquasella, con 78.000 festivaleros que batieron récord de asistencia

La cita generó más de 600 empleos de forma directa y la organización estima el impacto económico en más de 7 millones y medio de euros

"Se nota que la música electrónica y sobre todo el techno están en auge"

VÍDEO: Así fue el Aquasella 2023, el festival de música electrónica que ha batido récord

Aquasella

Nuria M. Morán

El Aquasella, el archiconocido festival asturiano de música electrónica, ha batido este año su récord de asistentes en su edición número 26, con un total de 78.000 personas. La organización del Aquasella estima un impacto económico de más de 7 millones y medio de euros. Además, dentro del recinto se contó con más de 600 puestos de trabajo directos, así como otras contrataciones, la "mayoría de empresas del Principado de Asturias".

Los días con mayor asistencia fueron el viernes 18 y el sábado 19, siendo además las jornadas con un cartel más amplio y reconocido. "Nunca antes se habían vendido todas las entradas, pero este año ya habíamos hecho 'sold out' mes y medio antes del festival. Esta edición ha sido muy satisfactoria", comenta Esteban Pola, uno de los directiores del Aquasella. Sus tres escenarios (El Bosque, Open Air y Carpa La Real) contaron con actuaciones de artistas de la talla de Fatima Hajji, Skryption, Dexphase, Andrés Campo, Patrick Mason, Nina Kraviz, Nico Moreno o el asturiano Richi Risco.

La noche del viernes el escenario favorito del público, que buscaban los sonidos más duros y radicales, fue El Bosque. Llamado así por los árboles que lo rodeaban, contó con las actuaciones de I Hate Models, SNTS y 999999999. Durante la sesión de este último los festivaleros vieron amanecer a la vera del río Sella, en el recinto ubicado entre Parres y Cangas de Onís.

El sábado, el Aquasella se preparaba para la jornada final y más maratoniana de toda la edición, en la que hubo sesiones desde las 19 hasta las 12 de la mañana del día siguiente. Los asturianos Richi Risco y Héctor Llamazares actuaron en El Bosque con unas sesiones muy bailables para un público entregado. La gran mayoría de los asistentes acudieron al cierre de Fatima Hajji, en el Open Air, que duró una hora y media y se disfrutó a plena luz del día. El "after party" del festival comenzó a las 13 horas y terminó a las 18 y media para cerrar una edición que ha batido récord.

Esta edición del conocido festival ha funcionado "según lo previsto, ha sido un éxito total. Hemos tenido récord de asistentes, pero también de incidencias; ha habido muchas menos que otros años", afirma Esteban Pola. "El Aquasella tiene un público muy fiel, hay gente que lleva viniendo desde la primera edición, es decir, desde hace 26 años. Aun así, predomina el público jóven; se nota que la música electrónica y sobre todo el techno están en auge", añade.