El embajador Marcos Alonso abrirá el Certamen de la castaña

Las jornadas centrales de la tradicional feria de otoño de la capital parraguesa se celebrarán el 11 y el 12 de noviembre

Por la izquierda, el edil Víctor Rodríguez; el alcalde, Emilio García Longo, y el también concejal Álvaro Palacios, ayer, durante la presentación del certamen.

Por la izquierda, el edil Víctor Rodríguez; el alcalde, Emilio García Longo, y el también concejal Álvaro Palacios, ayer, durante la presentación del certamen. / J. A. O.

J. A. O.

El concejo de Parres se prepara para su gran cita otoñal, el Certamen de la castaña y los productos de la huerta, cuyo programa, presentado ayer, se extenderá desde el 3 hasta el domingo 12 de noviembre, cuando tendrá lugar la jornada central del evento con feria y entrega de distinciones.

Tras la jornada inaugural del viernes día 3, con juegos infantiles y canción asturiana, al día siguiente tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo del embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (UE), Marcos Alonso. Será en la plaza Venancio Pando, a las 20.00 horas.

La oferta festiva para el domingo se nutre de un encuentro de gaitas con desfile y la prueba de sidra casera de Parres. Todo ello a partir de la una de la tarde. El miércoles día 8 habrá un taller de cuenta cuentos en la Casa de Cultura, mientras que para el viernes día 10 se ha programado un amagüestu con castañas y sidra dulce en el colegio público Río Sueve.

Con todo, el grueso de la programación tendrá lugar el fin de semana del 11 y el 12. El sábado se procederá a la inauguración del Certamen de la castaña y la huerta, con exposición de animales del concejo de Parres. A mediodía se procederá a la entrega de premios del concurso de enrame de fuentes, de la competición de sidra casera y del "Pueblo ejemplar" del concejo. Por la tarde, de cinco y media a siete y media, se impartirá un taller familiar de minicachopos.

El domingo, desde las doce y media, se llevarán a cabo los actos oficiales del certamen, en los que se incluye el homenaje a los "paisanos" del año. Por la tarde, para finalizar, tendrá lugar el concurso de escanciadores, un amagüestu popular y una actuación musical. En los restaurantes de la capital parraguesa se podrán degustar pinchos especiales.