Arriondas reúne a 22 llagares y 24 palos de sidra casera en la II Preba Popular del concejo

Los productores de Parres buscan crear una asociación para fomentar su actividad

Preba Popular de Sidra Casera de Parres

Preba Popular de Sidra Casera de Parres / J.Quince

J. Quince

Arriondas celebró este domingo la segunda edición de su Preba de la Sidra Casera de Parres. Una cita popular que contó con la participación de 24 palos procedentes de 22 llagares del municipio.

La plaza Venancio Pando, epicentro de la capital parraguesa, se llenó de público que acudió con ganas de degustar los deliciosos caldos del concejo parragués. El evento formó parte del primer fin de semana del XXXII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Parres, consolidándose este año como tradición culinaria y cultural del programa festivo.

La organización, tras el rotundo éxito de la primera edición, se mostró entusiasmada en la realización del concurso de este año. "El año pasado votó tanta gente que no terminábamos de contar. Llegamos a vender 500 vasos de sidra", destacó Miguel Ángel Rosete, promotor del evento, quien avanzó al mediodía que las ventas iban en aumento. Como novedad, los cinco ganadores de la cata popular de este año se conocerán el próximo fin de semana, cuando se otorgarán los premios, coincidiendo con los reconocimientos del Certamen de la Castaña.

Según Rosete, la calidad de la sidra escanciada en esta edición se sitúa en un nivel "medio-alto", caracterizada por su" ternura" y "buen sabor". "Es cosecha del año pasado, porque la de este año aún está en los barriles", aclaró. Además, para complementar la experiencia, el evento contó con la participación de los alumnos de Arriondas, quienes aportaron una selección de ricos productos para acompañar la sidra y realizaron una recaudación para el viaje de estudios.

El objetivo es que este evento vaya más allá de la celebración anual. Y es que Miguel Ángel Rosete busca establecer la llamada "Andecha Sidrera de Parres", una asociación que espera unir a la mayor parte de los elaboradores de sidra del concejo. Entre sus futuras iniciativas, se plantea la posibilidad de además de mantener la Preba Popular, crear un concurso de mayor envergadura para el próximo año, "aportando un enfoque más profesional" para apreciar esta emblemática bebida asturiana.