Encendido discurso europeísta de Marcos Alonso en el Certamen de la Castaña

El embajador permanente de España en la UE y pregonero, al que le une un fuerte vínculo con Arriondas, es nombrado "parragués de adopción"

Marcos Alonso, a la izquierda, con el alcalde de Parres, Emilio García Longo, durante los actos del pregón. |  Julia Quince

Marcos Alonso, a la izquierda, con el alcalde de Parres, Emilio García Longo, durante los actos del pregón. | Julia Quince / J. Quince

J. Quince

"Las castañas de Arriondas son palabras profundamente evocadoras que a mí me retrotraen a momentos felices de mi infancia". Así dio el pistoletazo de salida a la trigésima segunda edición del Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta de Parres, el pregonero de este año, Marcos Alonso Alonso. El gijonés, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea desde 2021, ofreció ayer un discurso cargado de amor a la tierrina y con un potente mensaje europeísta en favor de las bondades y valores que promueve la asociación a la que representa.

Marcos Alonso hizo un hueco en su agenda diplomática para volver a visitar Arriondas, localidad en la que pasó gran parte de su infancia y juventud y a la que le une un fuerte vínculo familiar. Su primera parada fue el Ayuntamiento de Parres, donde pudo firmar en el libro de honores y distinciones a invitación del alcalde, Emilio García Longo, que lo nombró "parragués de adopción".

Tras el acto, la plaza Venancio Pando fue testigo de los evocadores recuerdos del embajador, arraigados en el paisaje y el paisanaje del concejo durante su "verano azul". Periodo que terminaba con el "sabor, olor y calor" de las castañas que lo transportan hoy día a aquella época. Destacó también la conexión de Arriondas con "la paz, la libertad y la igualdad", comparándola con el refugio seguro que representa la UE en estos tiempos turbulentos marcados por acontecimientos como el brexit, la pandemia del covid, la invasión rusa a Ucrania y la crisis en Oriente Medio: "Nuestro marco hoy es Europa y la Unión Europea. La mayoría de nosotros, parragueses, asturianos y españoles somos conscientes del cambio que supuso nuestra entrada en el 86", recordó.