Comienza la obra del puente Emilio Llamedo, «reivindicación histórica que al fin se cumple»

"Permitirá tener un paso accesible y moderno y un balcón a la altura que se merece el Sella y Arriondas", dice el alcalde, Emilio García Longo

La maquinaria y señalización en el inicio de la remodelación del puente "Emilio Llamedo" de Arriondas.

La maquinaria y señalización en el inicio de la remodelación del puente "Emilio Llamedo" de Arriondas. / LNE

La obra de remodelación del puente Emilio Llamedo, en Arriondas (Parres), dio ayer comienzo para ampliar la anchura de este transitado paso y mejorar así la seguridad de peatones y vehículos. El inicio de esta actuación por parte del Principado ha sido definida por el alcalde, Emilio García Longo (PSOE), como "un día importante por el que llevábamos demasiado tiempo esperando".

Con este proyecto, el paso sobre el río Sella aumentará el ancho de la calzada hasta los 7,3 metros y el de las aceras hasta los 3,5 metros, quedando estas separadas por barreras de seguridad a ambos lados. Además, sobre la margen derecha se construirá un mirador justo encima del lugar en el que se da inicio cada verano al Descenso Internacional del Sella.

"Por fin una reivindicación histórica que va a mejorar notablemente la entrada de Arriondas y que permitirá tener un puente accesible y moderno y un balcón a la altura que se merece el Sella y Arriondas", comenta el regidor, muy satisfecho con el inicio de los trabajos. Se harán, según explicó el Principado, "de modo que se minimice la afección a la circulación de vehículos y peatones y se facilite el desarrollo de las actividades lúdicas y deportivas en torno al río, especialmente el Descenso".

Infografía del proyecto para el nuevo puente Emilio Llamedo de Arriondas (Parres).

Infografía del proyecto para el nuevo puente Emilio Llamedo de Arriondas (Parres). / P. A.

Las obras que comenzaron este martes consistirán en la completa sustitución de la actual estructura, compuesta por un tablero y dos pilas de hormigón sobre el río Sella, por un único tablero de 109 metros de longitud, dos metros de altura y 10,8 metros de ancho, sin apoyos intermedios. Según el proyecto, de esta forma se reducirá el impacto ambiental sobre el cauce del río Sella, evitando que la corriente deposite materiales en las inmediaciones del puente.

La renovación del puente Emilio Llamedo está siendo ejecutada por la empresa Ferrovial Construcción con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Mientras se desarrollan las obras, permanecerá abierto el paso por uno de los carriles.