Las castañas de Hortensina, las mejores en Parres por décimo año consecutivo

Vecina de Güexes, de 78 años, volvió a lograr el mayor premio en la cita de Arriondas mientras su hija María del Rosario Peón ganó el premio a los mejores Productos de la Huerta

J. Quince

Parres puso fin este domingo a la 32.º edición del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta con su tradicional y multitudinaria entrega de premios y distinciones. Hortensia González Guanes, de Güexes, se llevó el premio a la mejor castaña por décimo año consecutivo, demostrando que la dedicación y amor por este fruto da resultado. A pesar de que este año la cosecha no haya sido muy abundante, Hortensia presentó alrededor de 300 kilos en la feria. La tradición de éxito parece ser hereditaria, ya que su hija, María del Rosario Peón, nuevamente ganó el premio a los mejores Productos de la Huerta.

Otros galardonados con primeros premios estuvieron representados por mujeres como Beatriz Rodríguez en la categoría de Productos Agrícolas Ecológicos, Susana Sampedro en Artesanía Popular, María José González en Talla de Madera, Conchi Pérez en Repostería para Aficionados y la Confitería Aimar en Repostería para Profesionales.

Los actos reunieron a cientos de personas en la plaza Venancio Pando de Arriondas, donde el medio rural, el paisanaje parragués y los expositores que durante todo el fin de semana han participado en la feria fueron los grandes protagonistas de la jornada. Entre los momentos más especiales de la jornada, el emotivo homenaje a los Paisanos del Año, que en esta ocasión son el entrañable matrimonio formado por Carmen Fernández Corteguera y Manuel González Llerandi, de 75 y 81 años, respectivamente. Residentes en Llames de Parres, la pareja, que crió cinco hijos y ahora disfruta de tres nietos, encarna el verdadero espíritu de la vida rural. Mientras Manuel, ya jubilado, sigue atento a la ganadería familiar, Carmen se dedica con pasión a la huerta y a la cocina, siendo conocida por sus deliciosas raciones de arroz con leche. El Ayuntamiento destacó que son "el vivo reflejo de la vida real de las mujeres y hombres en el mundo rural".

En el turno de las intervenciones institucionales, el alcalde de Parres, Emilio García Longo, confirmó su disposición para seguir apostando por este festival que realza el valor del medio rural. "Seguiremos con nuestro compromiso con el medio rural, ese era el objetivo que se marcó hace ya 32 años y tenemos voluntad de seguir muchos más", señaló.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, alcaldes de concejos cercanos y diputados autonómicos como Esther Freile y Adrián Pumares. Este último instó al gobierno autonómico a prestar atención a los sectores de la agricultura y la ganadería a través de los próximos presupuestos: "El mundo rural necesita respuestas porque está pasando una situación muy complicada. Una de las que planteamos al gobierno Barbón es el plan de subvenciones directas a los autónomos rurales que les permita hacer frente a sus cuotas", concretó.

El Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, también estuvo presente en esta jornada festiva, en la que anunció una inversión de más de medio millón de euros para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño: "Pondremos en funcionamiento la produccición de un parasitoide como es el Torymus sinensis, del centro de control de plagas de La Mata, en Grado, que tiene un resultado muy eficaz en la lucha contra la avispilla. Así contribuiremos a mejorar la sanidad de nuestros castaños en Asturias", apuntó.