El certamen de Parres pone a la venta 700 kilos de castañas en un año de cosecha escasa, según los productores

La sequía del verano ha afectado al tamaño, aunque las "más tardías han salido muy buenas" | La plaza Venancio Pando de Arriondas acoge este domingo los actos centrales de una cita también con productos de la huerta y exposición de animales

J.Quince

Este año hay poco fruto, dicen los productores que este fin de semana participan en el XXXII Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta de Parres y que han puesto a la venta, en total, unos 700 kilos. Se dan cita este fin de semana en la plaza Venancio Pando de Arriondas, donde además de puestos de castañas hay infinidad de propuestas gastronómicas y artesanales. En total, son algo más de un centenar los que ofrecen sus delicias o productos naturales.

La sequía del verano ha pasado factura al fruto, algo más pequeño, según algunos productores, como María Antonia Poladura, de Nava. También hay otros que, no obstante, afirman que las castañas "más tardías" han salido muy buenas. "Es una pena porque ha afectado a la calidad en general del producto, de todos modos la que sale buena sale muy bien", valoró Eduvita Rivera, de Ponga.

Este sábado no resultó tan productivo en términos de ventas, pero los productores confían en que el día principal del certamen, el domingo, cambie la situación. El precio de la castaña común se mantiene al del mercado, en los seis euros por kilo, mientras que la variedad más popular, la valduna, se vende a diez euros. "De momento se vende poco, está muy flojo, pero hay poca castaña; esperemos que se venda todo", señaló Luis Pérez, de Lugones.

Mas allá de las castañas, la feria en la capital parraguesa cuenta con más de un centenar de expositores llegados de distintas partes de Asturias y otras comunidades autónomas con todo tipo de productos a la venta, desde quesos, embutidos, verduras y dulces, hasta bisutería, juguetes, navajas y más artesanías. Además, hubo espacio para la exposición de diversos animales como conejos, oveyas xaldas, ocas, pita pinta asturiana y otras aves.

Como parte de la inauguración oficial de la feria, el Ayuntamiento hizo entrega de los primeros premios del fin de semana, destacando La Solería de Llerandi por ganar por tercer año consecutivo el concurso de enrame de fuentes, y Nino Rodríguez como ganador absoluto del concurso de sidra casera del concejo. Además, los vecinos de Huexes recibieron el premio a "Pueblo Ejemplar" de Parres de mano del alcalde, Emilio García Longo, y del presidente de la Junta General, el parragués Juan Cofiño, quien reivindicó la necesidad de visibilizar el medio rural ante el despoblamiento que enfrenta. "Es un problema no solo de Asturias, o de España, sino a nivel global. Vemos la emigración masiva del campo a las ciudades y si no corregimos esta tendencia se va a crear un grave problema", apuntó.

Actos para este domingo

La plaza Venancio Pando acoge hoy, domingo, el último día de esta cita otoñal con la celebración de los actos centrales del Certamen de la Castaña de Parres. A las 10.00 horas se abrirá el recinto para la venta de castañas y otros productos y a las 12.30 horas tendrá lugar el homenaje al matrimonio formado por Carmen Luisa Fernández Cortegera y Manuel González, de Llerandi. A sus 75 y 81 años de edad, respectivamente, Paisanos del Año del concejo. 

Después se entregarán los premios de los distintos concursos y habrá actuación delgrupo folclórico Picos de Europa y de la Banda de Gaites Conceyu de Parres. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se celebrará el XXIX Concurso Regional de Escanciadores, puntuable para el Campeonato Oficial de Asturias, y un amagüestu popular que contará con el Grupo Burbus.