Un almuerzo con Estrella Michelin en la residencia de Arriondas: "Lo merecen"

La Asociación de Familiares del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Parres organizó esta comida especial con los chefs Esther y Nacho Manzano

Un almuerzo de Estrella Michelin. Así fue la comida a cargo de los chefs Esther y Nacho Manzano que disfrutaron los mayores de la residencia y los usuarios del centro de día de Arriondas, en Parres, en la que no faltó la vajilla, la cubertería, la decoración de la mesa o un detallado menú con destacados platos sobre el mantel. La iniciativa de la Asociación de Familiares del Centro Polivalente de Recursos (CPR) supuso un rotundo éxito a tenor de las experiencias de los que dieron bocado.

Los comensales sentados a la mesa.

Teresa Peláez, de pie, charla con los comensales de una mesa. / Sara Arias

"Están todos encantados, salió genial, la comida estaba buenísima e incluso hubo gente que repitió dos veces el postre", comenta Teresa Peláez, miembro de la entidad organizadora. Los paladares de los comensales quedaron satisfechos tras probar la propuesta que tenía preparada el cocinero asturiano, que constó de croquetas de jamón, "el estandarte de la casa", dijo Manzano; arroz con pitu de caleya y tarta de queso con helado de frambuesa.

Además, el equipo también sirvió cinco menús especiales para las personas con dificultades de deglución que comenzó con una porrusalda con aceite de hierbas y toque de crema de merluza, puré de fabes con pitu de caleya y el mismo postre "pero más fluido y sin la galleta de abajo", detalló el chef, quien se mostró encantado de colaborar en la iniciativa de la asociación: "Estamos contentísimos de cocinar aquí para la residencia de Arriondas, hacerles el día un poco más agradable".

Esther Manzano prepara el arroz con pitu de caleya.

Esther Manzano prepara el arroz con pitu de caleya. / Sara Arias

El equipo de la familia Manzano preparó los almuerzos con mucha ilusión, con algunas preparaciones ya elaboradas previamente que transportaron en cajas isotérmicas y otras que hicieron en el momento como el arroz con pitu de caleya guisado. "Es muy tradicional y muy emblemático", dijo Sandra Manzano, responsable del catering Manzano sobre el plato principal de la jornada.

También racionaron con precisión la tarta de queso, que emplataron con helado de frambuesa y virutas de queso parmesano. "Esperemos que salga muy rico, nos gustó mucho que nos invitaran y creo que les va a prestar por la vida", dijo Nacho Manzano durante los preparativos, que comenzaron a las once de la mañana con una gran organización del equipo, en el que también se encontraban Mihaela Radilov, Naumenku Gica y Lino Berazain.

La comida especial a cargo de Manzano lleva preparada ya largo tiempo y, por fin, este viernes los fogones se encendieron en la residencia para preparar un menú de Estrella Michelin. "Hay que ser solidarios todos los días del año", aseguró el cocinero, quien insistió en que toda la familia Manzano estaba emocionada con el encargo. "Siempre nos gusta participar en la labor social y que no tenga mucha repercusión mediática, ese no es el objetivo principal", añadió.

El menú fue una delicia para los 68 comensales de la residencia y del centro de día de Arriondas, donde por la mañana también hubo un concierto coral en el salón del equipamiento sociosanitario. Hasta el lugar se acercó Nerea Monroy, gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), quien fue recibida por la directora, Vanesa Fueyo.

"Fue muy especial tener una comida de Estrellas Michelin, lo merecen por la vida que tuvieron y todo lo que pasaron cuando el covid, que fue una situación horrible para ellos", señala Peláez, quien acudió en representación del colectivo de familiares junto a Raquel Caldevilla y José Ramón Fabián. La comida Michelin en la residencia de Arriondas fue todo un éxito de sabor y, también, de alegría en las charlas que mantuvieron con la familia Manzano. Parece que a todos les encantaría repetir la experiencia.