Vuelta al cole de la posguerra en Ribadesella

Amigos de Ribadesella presenta una exposición con elementos materiales y documentales del periodo comprendido entre 1940 y 1941, pertenecientes a la colección de José Antonio Somoano

Recreación en Ribadesella de un viejo aula escolar de la época franquista.

Recreación en Ribadesella de un viejo aula escolar de la época franquista. / J. Quince

J.Quince

La Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella propone para este mes de mayo una vuelta al cole con la mirada puesta en el pasado. Se trata de la exposición "La escuela de la posguerra en Ribadesella (pueblos y villa)", cuya inauguración tendrá lugar este viernes en la Casa de Cultura riosellana y podrá visitarse hasta el día 30.

Los visitantes podrán realizar un viaje al pasado a través de distintos elementos materiales y documentales de gran valor pedagógico y cultural que permitirán recrear un aula de otra época. Se expondrán distintos paneles informativos sobre materiales escolares en las escuelas en 1941, así como pupitres, libros escolares o libretas manuscritas.

Estos materiales pertenecen a la colección de José Antonio Somoano Martínez, pedagogo, profesor, tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias, investigador en Historia de la Educación, y autor de distintos estudios y publicaciones relacionadas con la escuela del siglo XX. Somoano será el encargado de hacer la presentación de la muestra este viernes a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. El acto contará con la proyección de diversas fotografías de grupos escolares del periodo en el que se enmarca el contenido de la exposición, entre 1940 y 1960.

Desde la organización, destacan que se trata de una época cuyas particularidades ideológicas incidieron en gran medida en el campo educativo. Una ideología, señalan, que se fue plasmando en las diferentes órdenes y disposiciones legales que constituirían la base de la nueva organización educativa: "Depuración de material republicano, uso de un mismo libro en las escuelas, listado de libros que deberían utilizarse obligatoriamente, censura de libros traducidos, obligatoriedad de la enseñanza de la religión e Historia Sagrada o el establecimiento del culto a la Virgen", señalan los organizadores.