Por esta razón se manifestaron en Arriondas profesores del centro-oriente: "La situación es de hartazgo absoluto"

"Queremos equipararnos a comunidades que tienen menos carga de trabajo y otras condiciones", reclaman en una protesta en Arriondas

El Vía Crucis docente de "La Profe Quemada" inicia en Arriondas su primer recorrido por Asturias

Julia Quince

Julia Quince

Llevan varios años denunciando la situación, cada vez más precaria, de los docentes asturianos y resaltan que aún no han recibido una respuesta adecuada por parte del Principado a sus peticiones. La Asamblea del Profesoráu del Centru-Oriente manifestó ayer, una vez más, su descontento con un acto reivindicativo cargado de simbología en el parque de la Llera, Arriondas, en el concejo de Parres.

"La Profe Quemada" es el primer vía crucis docente encarnado en una muñeca, cuyo paso, similar a los de Semana Santa, se propone itinerar por diferentes concejos de Asturias en su lucha pacífica por la dignidad laboral del sector. Los profesores señalan que su situación actualmente se traduce en "hartazgo absoluto": "Este paso representa que estamos ya quemados de seguir pidiendo las mismas cosas para que se dignifique nuestra labor y que nos mejoren las condiciones laborales, pero la Consejería hace oídos sordos", reclama Lucía Vega.

La protesta celebrada en Arriondas.

La protesta celebrada en Arriondas. / Julia Quince

Este acto sigue la línea de la última manifestación, en marzo en Infiesto, en la que con otra ingeniosa performance representaron cómo la carga burocrática estaba hundiendo su profesión. La idea de la Asamblea con estas concentraciones es descentralizarlas de las ciudades y así sembrar conciencia y la necesidad de unir a los profesores frente a una misma causa y lograr una movilización más potente en aras de alcanzar sus objetivos.

Según explicaron los docentes, la pandemia fue el momento desencadenante de sus mayores problemas ya que, desde entonces, se ha venido incrementando su carga de trabajo, especialmente burocrático. No obstante, admiten que esto solo ha sido "la gota que ha colmado el vaso", porque también arrastran otras demandas importantes dentro del reconocimiento de sus derechos laborales y que tienen que ver con el aumento de plantillas, la disminución de ratios o la equiparación salarial.

"Queremos equipararnos a otras comunidades autónomas que tienen menos carga de trabajo y otras condiciones laborales y salariales", señala Jesús Moreno, "hace falta dinero y voluntad por parte del Principado", añade.

La protesta de Arriondas.

La protesta de Arriondas. / Julia Quince