La despoblación y el emprendimiento en el medio rural, a debate desde este jueves en Infiesto

Treinta personas técnicas expondrán casos de éxito de buenas prácticas y analizarán la situación actual

El que fuera presidente de El Prial, Cándido Díaz, en el emblemático edificio del colectivo, en Infiesto.

El que fuera presidente de El Prial, Cándido Díaz, en el emblemático edificio del colectivo, en Infiesto. / Julián Rus

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Treinta personas técnicas de despoblación de toda España se reunirán este jueves y este viernes en la localidad asturiana de Infiesto para trabajar en red sobre el programa de Coceder de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En esta reunión tratarán los problemas relacionados con la despoblación y los centros de desarrollo rural expondrán casos de éxito de buenas prácticas, con una mesa redonda de expertos por experiencia.

El centro anfitrión El Prial presentará su actividad y la zona asturiana a las personas participantes el jueves por la tarde en una actividad de acogida y su coordinadora dará la bienvenida en la jornada del viernes 7 de junio. A continuación, la presidenta de Coceder, Tamara Balboa, hará una presentación para dar paso al responsable técnico del programa de despoblación, David García, quien contará la historia de este programa desde 2018 y la plataforma de recursos "volveralpueblo".

También habrá tiempo para trabajar por grupos en mesas temáticas donde se analizará la situación actual y se plantearán ideas de futuro para avanzar respecto a asuntos como la vivienda, empleo y emprendimiento, el proceso de acogida a las personas nuevas pobladoras, la herramienta y página web, comunicación y la gestión de casos de éxito y fracaso.

Tras la comida, se presentarán las conclusiones y se cerrará esta jornada, que pretende trabajar en red y unir fuerzas para replicar las experiencias de éxito de Coceder con este programa con el objetivo final de atraer y fijar población en las zonas rurales más afectadas por la despoblación.