Así es "Marco Topo" el protagonista del nuevo juego interactivo para descubrir Onís

La herramienta turística, que combina realidad aumentada y educación, fue presentada este martes a alumnos del concejo

Escolares de Onís participan en la presentación de "Marco Topo" en Benia

Escolares de Onís participan en la presentación de "Marco Topo" en Benia / R.J.Q.

J.Quince

Explorar el concejo de Onís desde un punto de vista lúdico, pero con un claro objetivo cultural y educativo. De eso trata "Marco Topo; Descubre Onís jugando en familia", un juego innovador que trata de enriquecer la experiencia turística de familias con niños que visitan la Comarca de los Picos de Europa y de los escolares del Oriente de Asturias. La herramienta, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Onís, fue presentada este martes en Benia con la participación de los escolares del municipio.

"Marco Topo" es el nombre del protagonista de este juego al que se puede acceder a través de una página web interactiva. Los usuarios podrán conocer el entorno en compañía de este personaje junto con la mascota de la DOP Gamonéu, la Vacabreya, quienes plantearán una serie de retos y preguntas a lo largo de un recorrido a pie.

Además del componente digital, el proyecto cuenta con mapas y pegatinas impresas. La misión de los jugadores consiste en recorrer 12 lugares señalados en sus mapas, resolver diferentes retos con el móvil y colocar, a modo de logro, la pegatina correspondiente a cada prueba superada en el mapa.

La idea final del juego, que es autoguiado y dirigido al turismo familiar, es la de poner en valor las singularidades históricas, culturales y paisajísticas del concejo de Onís de una manera amena y divertida. El queso Gamonéu, los pastores, la arquitectura tradicional y el quebrantahuesos marcan el hilo conductor de este itinerario.

Los mapas se podrán conseguir de manera gratuita en la Oficina de Turismo Municipal de Benia de Onís a partir del mes de julio. Una vez que la familia disponga del mapa, deberán introducir el código de la aventura en la página web, que ya se encuentra habilitada, y comenzar el juego.

Durante el acto de presentación, los alumnos pudieron comprobar en primera persona una simulación del juego, además de recibir la especial visita de las mascotas de Marco Topo y la Vacabreya. La iniciativa, que trata de fomentar un turismo de bajo impacto y sostenible, cuenta con la financiación de la Secretaría de Turismo, la Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Onís.