Así duplicará el funicular de Bulnes su capacidad de carga

El teleférico dispondrá de dos nuevas plataformas para llegar a transportar 9,6 toneladas, con una inversión de 396.000 euros

J.Quince

Acaba de licitarse la construcción de dos nuevas plataformas de carga para el funicular de Bulnes, en Cabrales, con un coste de 396.351 euros. La inversión permitirá doblar la capacidad de transporte de mercancías actual de un servicio ferroviario cuya demanda se ha incrementado notablemente en los últimos años.

En la actualidad solo uno de los vehículos del funicular que une las localidades de Poncebos y Bulnes cuenta con un vagón para mercancías que, a lo largo de los 20 años de funcionamiento, ha tenido que ser reparado en varias ocasiones. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, permitirá aumentar la capacidad de carga hasta las 9,6 toneladas, así como reducir los tiempos de espera. Los dos nuevos vagones contarán con una estructura de aluminio similar a la actual y con idénticos sistemas de rodadura.

En lo que va de año el Principado ha destinado 236.020 euros a gastos relativos a la operativa del servicio del funicular, y tiene prevista una inversión de 1.296.127 euros para su funcionamiento entre este año y 2026. La infraestructura ferroviaria que presta servicio a diario a vecinos y visitantes cuenta con una longitud de 2,2 kilómetros y desde su puesta en funcionamiento en 2001, ha sido utilizado por más de 1,4 millones de viajeros.