Fallece a los 98 años en Cangas de Onís "Manolín el veterinariu"

Manuel Martínez Caso era un referente en el medio rural de la comarca oriental

Manolín, junto a Inocencia García, en un homenaje.

Manolín, junto a Inocencia García, en un homenaje. / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Tristeza en la comarca del Oriente por el fallecimiento de una de las personas más carismáticas y entrañables de la zona, además de gran referente en el mundo rural, pues dedicó su dilatada trayectoria profesional a la veterinaria. Manuel Martínez Caso, "Manolín el veterinariu", contaba 98 años y a finales del pasado octubre recibió un reconocimiento del Programa Rompiendo Distancias, en la Finca Villa María, junto a Inocencia García Cuesta, promovido por la Mancomunidad de Concejos de Onís, Amieva y Cangas de Onís.

Natural de San Martín de Bada (Parres), con apenas doce meses se trasladó a vivir a Prestín, en el mismo concejo parragués. Tercer hijo -eran seis hermanos- del matrimonio formado por José Martínez Llano, oriundo de Llau (Parres), y Consolación Caso Blanco, de Santianes de Tornín (Parres), cursó la Primaria en las escuelas graduadas de Cangas de Arriba. Posteriormente, estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza, ubicado en el palacio de la Prida. En 1946, tras superar las pruebas de acceso, ingresó en la Facultad de Veterinaria de León, licenciándose un lustro más tarde. 

Ya con su título de veterinario comenzó a ejercer la que sería su profesión durante 49 años en la comarca del Oriente asturiano, preferentemente en los concejos de Cangas de Onís y de Parres, desplazándose en aquella época para cumplir sus cometidos en una moto Guzzi Hispania de 65 centímetros cúbicos, a la que siguieron un par de Vespas y una Lambretta. Y, como dato anecdótico, reseñar también que tuvo dieciocho coches, conduciendo hasta no hace mucho.

La profesión de veterinario la compaginó durante doce años, a mediados de los 50 del siglo pasado, con la de profesor de Matemáticas en el Instituto Laboral Rey Pelayo, en Cangas. En sus tiempos mozos realizó periodos de Instrucción en los Campamentos de Milicias, en Monte la Reina, en Toro (Zamora); y en la Granja de San Ildefonso (Segovia), además de los seis meses de prácticas en el Regimiento de Caballería Villanueva n.º 14, en Alcalá de Henares, y en el Regimiento de Caballería de Lugo, terminando de alférez.

Casado desde hace casi 70 años con Ramona Fernández Castro, formaron un matrimonio muy querido en Cangas. Contrajeron matrimonio en Covadonga, en septiembre de 1955. Tuvieron seis hijos, de los que fallecieron dos -Alberto y Álvaro-. Cuatro lustros atrás, la organización de la fiesta de San Cristóbal, liderada por Juan Rodríguez-Noriega y Juan Luis Casero -ambos fallecidos-, le tributó un homenaje por sus méritos como conductor ejemplar. Por otro lado, igualmente le rindió un reconocimiento la Cooperativa Agropecuaria del Sella, de Arriondas. Incluso fue edil de AP en tiempos de Toño Vega Díaz y de Pilar Díaz Junco. 

El funeral por Manuel Martínez Caso tendrá lugar mañana, jueves, 20 de junio, en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, en la ciudad de Cangas de Onís, a las 13.00 horas, y posteriormente recibirá cristiana sepultura en el camposanto de la misma parroquia. La capilla ardiente del finado ha quedado instalada en la sala número 2 del tanatorio de Funerarias del Oriente.