El hombre acuchillado, por detrás y sin mediar palabra, en Villahormes (Llanes) es un veraneante habitual del pueblo

El agresor, de nacionalidad croata, había aparecido hace diez días en la localidad, donde recibía comida y cobijo a cambio de algunas chapuzas

Vista de la localidad de Villahormes (Llanes), atravesada por la vía del tren, en una imagen de archivo.

Vista de la localidad de Villahormes (Llanes), atravesada por la vía del tren, en una imagen de archivo. / LNE

Julia Quince

Un suceso truculento rompió ayer la tranquilidad de Villahormes, en Llanes, donde un vecino de Madrid, habitual veraneante en a localidad, recibió una cuchillada en el cuello sin motivo aparente, de la que resultó herido de gravedad. El agresor, que fue detenido por agentes de la Guardia Civil tras recibirse un aviso en el 112 en torno a las tres de la tarde, es un hombre de nacionalidad croata que había aparecido por Villahormes hace unos diez días con un par de bolsas de ropa y diciendo que huía de la guerra de Ucrania, donde habría perdido a su mujer y a su hija, según señalaron a este periódico varios vecinos de la localidad. "Era un hombre muy tranquilo, medía como dos metros de altura, no sabía hablar muy bien español y vestía bien, no parecía vagabundo", describen las mismas fuentes, que aseguran que alguien le ofreció asilo y comida a cambio de algunas chapuzas que iba haciendo. Sin apariencia de que se tratara de un individuo peligroso.

Vecinos conocedores de la violenta acción, inesperada por cuanto consta que el agresor no conocía a la víctima, señalan que el croata se había mostrado durante toda la mañana de ayer "serio y deprimido".

La tragedia sobrevoló Villahormes al mediodía. Al parecer, el agredido, un hombre de mediana edad que pasa las vacaciones en la localidad llanisca junto a su mujer, se acercó al bar de la localidad y se lo encontró cerrado. En la terraza del local permanecía tranquilamente el agresor, fumando un cigarrillo. Sin mediar palabra, acometió por detrás a la víctima y le asestó un tajo en el cuello con un cuchillo. "Apareció con sangre en las manos, chapurreando que llamáramos a la policía para que lo llevaran preso", explican los vecinos.

Fueron momentos de pánico para los habitantes de Villahormes que se encontraron la dantesca escena, ya que la ambulancia tardó poco más de diez minutos en llegar al lugar del suceso y la víctima perdía sangre de manera muy aparatosa: "habría como dos litros de sangre en el suelo y el cuchillo al lado. El otro estaba allí tan tranquilo", añaden.

El aviso al 112 se produjo a las 15:00 horas, y hasta la localidad se desplazaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana tras conocerse el alcance del suceso. Por fortuna para la víctima, la cuchillada no afectó a la vena yugular. El herido fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en estado grave. El presunto agresor fue detenido minutos después por agentes de la Benemérita.

Pese a la abundante pérdida de sangre, el agredido permanecía anoche estable dentro de la gravedad en el HUCA.