Colunga apuesta por los espacios sin humo

El Ayuntamiento señaliza su primera zona urbana sin consumo de tabaco tras renovar su nombramiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Miembros del grupo de participación juvenil de Colunga participan en el acto de señalización de "Espacios sin humo" en el concejo

Miembros del grupo de participación juvenil de Colunga participan en el acto de señalización de "Espacios sin humo" en el concejo / R.J.Q.

J.Quince

Colunga y la Mancomunidad de la Sidra han renovado este miércoles el convenio de "Ciudad Amiga de la Infancia", sumando tres años más de un sello que ostentan desde 2014. Como parte de este compromiso, el Ayuntamiento señalizó de manera simbólica el primero de sus muchos nuevos "Espacios sin humo" en el concejo. Una iniciativa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer que pretende visibilizar la condición de espacios libres de humo en establecimientos e instalaciones públicas que cuentan con la presencia cercana de menores.

Al acto celebrado en el parque ubicado junto a la biblioteca municipal "Pedro Caravia" asistió el alcalde colungués, José Ángel Toyos ,y el presidente de Unicef Asturias, Nacho Calviño, que estuvieron acompañados por miembros de la Mesa de Salud Municipal, así como una pequeña representación del grupo de participación juvenil, que aprovechó la ocasión para reivindicar más espacios de este estilo como un derecho de los niños y los jóvenes del concejo.

El objetivo de este proyecto, señalaron sus promotores, es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y privados al aire libre.

Como parte el acto simbólico, los presentes visitaron la exposición de dibujos realizados por niños participantes en el taller "Que no te vendan humo", celebrado en la biblioteca de Colunga el pasado 13 de junio. Los pequeños pudieron reflexionar sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud de una manera creativa.

El Ayuntamiento de Colunga también se encuentra comprometido con la red “Playas sin Humo”, promovida por la Consejería de Sanidad en los arenales de La Griega, La Isla y Lastres.