Relojero, atleta, ciclista y ahora graduado en Historia.... ¡¡ a los 63 años!!

José Antonio Fernández, muy conocido en Cangas de Onís por sus aficiones deportivas, dedicó la última década a sacarse la carrera "on line"

José Antonio González, hoy, tras graduarse en Historia

José Antonio González, hoy, tras graduarse en Historia / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Tal afirmación le viene como anillo al dedo a José Antonio Fernández Álvarez, de 63 años, natural de Cangas de Onís, del barrio El Lleráu, que hoy asistió como un alumno más al acto de graduación en Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos, en la que ha cursado estudios.

"Toni Adelmo", como le conocen sus amigos y convecinos cangueses, comenzó hace una década a estudiar on-line, en un primer momento Humanidades en la Universidad de La Rioja, aunque, posteriormente, se pasó a Historia y Patrimonio en la de Burgos, tras lograr convalidar varias asignaturas. Ahora, culminada su graduación, se siente profundamente satisfecho trashaber hecho su sueño realidad. "Sí, sí, ... Sin prisa", explica con una carcajada esos diez últimos años que empleó en sus estudios universitarios.

Hijo de Adelmo Fernández Rodríguez y Leonor Álvarez Fuentefría, ambos ya fallecidos, quienes se habían asentado en Cangas a mediados de la década de los 50 del siglo pasado procedentes de un pueblo de Ourense, Toni Fernández pertenece al gremio de la relojería y joyería, con local propio en la villa canguesa, negocio en el que empezó de joven, con apenas 18 años, ayudando a sus padres y que acabó siendo su profesión, en la que lleva cuatro décadas.

En1986, Toni Fernández fundó el Club Cangas de Onís Atletismo, junto con José Fuente Olmo y Juanma Piñán. Los tres eran aficionados a participar en carreras populares. Toni ya había corrido su primer maratón en 1985. Después, en 1988, pusieron los cimientos a la actualmente consolidada como una de las mejores medias maratones de todo el país: la Ruta de la Reconquista, que se celebra cada último sábado de mayo.

En 2012. Toni Fernández, junto a Arcadio Díaz y José Luis Blanco Teleña, decide sacar adelante el Club Cangas de Onís Ciclismo. Atletismo y ciclismo fueron las disciplinas deportivas que le apasionaron desde siempre. Ambas conforman el duatlón, una especialidad en la que Toni fue campeón de Asturias veterano en sprint, en dos oportunidades, y campeón de Asturias preveterano en montaña (1996). Aún hoy sigue matando el gusanillo saliendo a rodar cuando acompaña el tiempo, por las carreteras de la comarca y así mantenerse en forma.