Cangas de Onís aprueba un presupuesto municipal de 8,3 millones

La factura de la luz y la tasa de Cogersa le costarán 400.000 euros más al Ayuntamiento

J.Quince

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha aprobado los presupuestos municipales para este 2024, un total de 8.348.300 euros, que salieron adelante con la mayoría absoluta del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox. La mayor cuantía de unos números que aumentan algo más de un millón de euros en comparación con los prorrogados del año anterior, se destinarán al capítulo de gastos de personal, en torno al 47 por ciento, y a los gastos corrientes, el 44 por ciento.

Los gastos de personal alcanzan los 3.942.100 euros, al incrementarse en 350.000 euros debido, en parte, a la contratación de un nuevo arquitecto en la oficina técnica municipal para agilizar las licencias de obra; la creación de una plaza de técnico de Administración General y el aumento salarial de las nóminas acordado por el gobierno central. Por su parte, los gastos corrientes y de servicios llegan hasta los 3.752.200 euros, aumento también significativo debido al consumo de electricidad, que se incrementa en 150.000 euros, así como el depósito de los residuos sólidos de Cogersa, en más de 250.000 euros.

El Ayuntamiento descarta, no obstante, aumentar las tasas e impuestos municipales para hacer frente al gasto. La idea pasa por revisar y actualizar los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), basura, agua y alcantarillado, para lo que será necesario contratar una empresa externa encargada de identificar aquellas unidades que se encuentren fuera del sistema para darlas de alta.

En estos nuevos presupuestos destacan 128.510 euros para inversiones, que irán dirigidas a la creación de una red de abastecimiento municipal de agua para el barrio de La Cueste, la mejora de la entrada a la localidad de Següencu y la adquisición de un vehículo eléctrico para Protección Civil. Esta suma se añade al suplemento de crédito aprobado para la ampliación con dos aulas más de la Escuela de 0 a 3 años, para la que se han invertido más de 250.000 euros de financiación propia, así como la reparación de la cubierta del polideportivo municipal, con 200.000 euros, y el acondicionamiento de la carretera de acceso a Cebia, con otros 121.000 euros.