La Feria de Indianos de Colombres ya está a la vuelta de la esquina. Esto es todo lo que se sabe del evento más emblemático del concejo

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio

Vecinos de Ribadedeva disfrazados de indianos frente al Museo de la Emigración de Colombres

Vecinos de Ribadedeva disfrazados de indianos frente al Museo de la Emigración de Colombres / R.J.Q.

J.Quince

Vuelve a Colombres el evento más esperado del año: La Feria de Colombres, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias que, este año viajará a Cuba como país homenajeado. El concejo promete tres días repletos de música, arte y gastronomía cubana los días 12, 13 y 14 de julio.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante el segundo fin de semana del mes de una treintena de puestos especializados, la mitad de comida y la otra mitad de artesanía, dispuestos en la céntrica Plaza Manuel Ibáñez. Este será el epicentro donde se ubicará el escenario principal y donde se desarrollarán la mayoría de las actividades: habrá música, baile, talleres, mercado e incluso un rincón especial de mojitos con diferentes variedades para todos los gustos.

Entre las principales novedades se encuentra el tradicional sorteo que, este año cambia los típicos productos de los comercios locales por un ilusionante viaje a Cuba. El acto tendrá lugar el domingo a las 17:00 horas y en directo, por lo que los interesados deberán comprar las papeletas previamente y estar presentes en el sorteo.

Otro de los platos fuertes será el desfile inaugural del viernes con los vecinos ataviados con los trajes de época. El pasacalles irá, además, encabezado por una decena de coches clásicos cubanos, una colección que quedará expuesta para contemplarse durante la feria.

El Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 se transformará de nuevo en el escenario de esta aclamada feria dedicada a Hispanoamérica, como viene celebrando el Ayuntamiento de Ribadedeva desde el 2008 en colaboración con asociaciones locales. El objetivo del evento rendir homenaje a la emigración asturiana y cántabra en América a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este año la organización de la feria la ha asumido la Sociedad de Festejos de Villanueva, tras salir a concurso por primera vez. Desde el colectivo, destacan la ilusión y las ganas con las que se preparó la fiesta agradecen la participación del artista local Raúl Prieto, quien ha diseñado el cartel oficial de esta edición.