Llanes aprueba endeudarse 5,7 millones para afrontar la obra de la macrotraída de agua de Posada y la rehabilitación del Cinemar

El equipo de gobierno aclara al PSOE, que se abstiene, que la solicitud del crédito se hace porque el Ayuntamiento "tiene capacidad para pagar esa deuda"

Pleno celebrado ayer en Llanes

Pleno celebrado ayer en Llanes / J.Quince

J.Quince

El Ayuntamiento de Llanes ha aprobado este lunes en la sesión plenaria el endeudamiento municipal del concejo por un importe de 5,7 millones de euros para afrontar la obra de la macrotraída de agua de Posada y la rehabilitación del Cinemar. La medida salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSOE.

Se trata de un expediente llevado a pleno para su aprobación por una "cuestión formal", ya que el montante del endeudamiento supera el 10 por cientro del presupuesto municipal. La propuesta de acuerdo concreta la autorización para pedir un préstamo de 5,7 millones que podrá remitirse a los diferentes bancos o entidades bancarias para que puedan presentar la mejor oferta para el Ayuntamiento.

El alcalde llanisco, Enrique Riestra, indicó que el motivo de esta medida, contemplada en los presupuestos, responde a la intención de llevar a cabo dos obras "importantisimas" para el municipio: Por un lado, 4,6 millones de euros se destinarán al Cinemar, cuyo inmueble se adquirió en 2022 por 897.000 euros y, por otro, y 1,1 millones para la macrotraida de agua de Posada de Llanes.

"Hay dos informes claves, el de tesoreria e intervención, que marcan la posibilidad de este endeudamiento. Los técnicos creen que tenemos capacidad de financiación sobrada para afrontarlo y un ejemplo concreto es que fuimos capaces de reducir una deuda de 7,5 millones de euros en cucatro años, lo que dice mucho del por qué podemos hacerlo con solvencia", puntualizó el regidor.

Los socialistas, por su parte, cuestionaron esta decisión del Ayuntamiento de pedir un crédito en lugar de utilizar el remante líquido de tesorería, dotado de más de 5,2 millones de euros.

En respuesta, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas, señaló que esta operación, de carácter extraordinario, se lleva a cabo "para no hipotecar el dinero en esas dos obras que, aunque son necesarias, no permitirían realizar inversiones en otras obras que tenemos pensadas hacer", y añadió, "el Ayuntamiento tiene capacidad para pagar esa deuda".

Durante la misma sesión plenaria, gobierno y oposición se pusieron de acuerdo para aprobar por unanimidad la moción del grupo municipal VecinosxLlanes para instar al Principado a que declarare el Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Se trata de una propuesta reiterada que ya se había votado previamente en 2022 y que, en aquella ocasión, contó con el voto en contra del PSOE. Esta rectificación de los socialistas ha pillado por sorpresa al equipo de gobierno municipal, dado que el contenido de la moción no ha cambiado ni una coma.

El Consistorio destaca que la principal característica del paisaje de esta zona que abarca 30 kilómetros es su naturaleza caliza, una singularidad única en la Península Ibérica. Eesta declaración buscaría prerservar y promover, tanto sus valores naturales como culturales e históricos: "Si queremos que esto dure generaciones y que se conserve como está, a lo mejor tenemos que hacer el sacrificio de hacer ciertas restricciones", apuntó la edil María del Mar García Poo