Llanes mejora el sistema de recogida de basuras en la villa

A partir de este lunes, buena parte de sus calles dispondrán de cubos con mayor capacidad y tapa para evitar los problemas derivados de la interacción con las aves

Por la izquierda, Mónica Remis y Tomás Antuña, concejales de Llanes

Por la izquierda, Mónica Remis y Tomás Antuña, concejales de Llanes / R.J.Q.

J.Quince

El Ayuntamiento de Llanes acaba de implementar una serie de medidas, a modo de prueba piloto, en el servicio de recogida de basura mediante el sistema de "cubeo" en la villa llanisca. Se trata de medidas cuyo objetivo es establecer una mejor limpieza de la zona y evitar los problemas derivados de la interacción de las gaviotas con los actuales cubos, sin tapa.

De esta manera, la recogida de basura por medio del nuevo sistema se llevará a cabo en buena parte de las principales calles y avenidas llaniscos con cubos que dispondrán de tapa, ruedas y una mayor capacidad (360 litros) en relación con los actuales.

Las calles por las que comenzará esta prueba piloto son: Egidio, Gavito, Nemesio Sobrino, Castillo, Las Barqueras, Cueto Bajo, La Bolera, Gutiérrez de la Gándara (calle Nueva), Plaza de Abastos, Marqués de Canillejas, El Muelle, Tomás Gutiérrez Herrero, Plaza del Fuerte, La Moría, avenida de El Sablón, José Enrique Rozas Guijarro, Alfonso IX, Colegio de la Encarnación, Plaza de San Roque, Cardenal Inguanzo, Calle Mayor, Plaza de Santa Ana, Posada Argüelles, El Correo, y Posada Herrera. El servicio se brindará de lunes a viernes y si resulta satisfactorio, se extenderá al resto de las calles de la villa.

Desde el Consistorio se anuncia también la retirada de dos de los puntos de recogida que hasta ahora se venían utilizando, los correspondientes a los puntos de cubeo ubicados en la plaza Parres Sobrino y en la intersección de las calles Castillo y Mayor

Asimismo, el equipo de gobierno ruega a vecinos y visitantes que cierren siempre las tapas de los nuevos cubos y que no saquen las bolsas de basura antes de la colocación diaria de los mismos. El incumplimiento de los horarios para el depósito de basuras podrá ser multado según la Ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos con sanciones que oscilan entre los 90 y los 300 euros.

Para el depósito de bolsas de basura fuera de los horarios establecidos, el Ayuntamiento de Llanes habilitará dos baterías de 10 contenedores en las dos salidas principales de la villa.