Llanes licita el alquiler de ocho viviendas municipales ubicadas en antiguas escuelas rurales (y esto es lo que pide el Ayuntamiento al mes)

El plazo para presentar ofertas finaliza el día 17

La antigua escuela de Naves (Llanes).

La antigua escuela de Naves (Llanes). / R. J. Q.

J. Quince

El Ayuntamiento de Llanes ha sacado esta semana a concurso público la adjudicación en régimen de alquiler de un total de ocho viviendas de titularidad municipal en distintos puntos del concejo. Un arrendamiento que fue publicado este martes 2 de julio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y anunciado ayer por los concejales de Urbanismo y Medio Rural de Llanes, Juan Carlos Armas y María del Mar García Póo.

En concreto las viviendas se ubican en las antiguas escuelas rurales de los distintos pueblos llaniscos, cuyo uso ha sido desafectado por Educación y cuya propiedad es municipal: "Son lo que se llamaba antes las casas de los maestros. Viviendas que ya alquilamos otros años, pero una vez que se acaban los contratos, las remodelamos, las arreglamos, ponemos los nuevos equipamientos que hagan falta y las sacamos a licitación", explica Armas. Se trata, en este caso, de un apartamento en Cué, dos en Naves y otro en La Galguera, así como una vivienda en Rales, dos en Niembru y otra más en Santa Eulalia. La superficie de las mismas se sitúa entre los 55 metros cuadrados las más pequeñas, y los 100 metros cuadrados las de mayor tamaño: Tienen entre uno y tres dormitorios, con su correspondiente cocina, salón y baño, añade el edil de Urbanismo.

Los contratos de alquiler se establecen por 5 años de duración con probabilidad de prorrogarse por otros 3 adicionales. La adjudicación de cada una de ellas sale a subasta con un precio tasado mínimo de puja que oscila entre los 200 euros, como es el caso de la vivienda de Rales, y los 250, como el apartamento de La Galguera. El plazo para presentar las ofertas será de 15 días naturales a partir de su publicación en el BOPA, que finaliza el próximo 17 de julio.

María del Mar García y Juan Carlos Armas.

María del Mar García y Juan Carlos Armas. / R. J. Q.

El 80 por ciento de la valoración recaerá en la oferta económica de la subasta mientras que, el 20 por ciento restante, valorará el número de miembros de la unidad familiar (en cinco puntos), sus ingresos (en diez puntos), y el tiempo de empadronamiento en el concejo (otros cinco puntos), siendo el mínimo un año para poder optar al alquiler.

Desde el Consistorio consideran que esta medida es muy necesaria debido a la escasez de vivienda de alquiler que hay en el municipio y los elevados precios de las mismas. Asimismo, los concejales han anunciado que ya se está trabajando para poder sacar a arrendamiento otras seis viviendas municipales ubicadas en antiguas escuelas a final de año: "algunas están ocupadas y terminan sus contratos y otras están vacías y hay que arreglarlas", concluyó María del Mar García.