Las quejas de los extractores de ocle: "Hay mucha cantidad y buena calidad, pero el precio es muy bajo"

El "Gelidium" se está pagando a 50 céntimos por kilo en mojado: "Demasiado barato, hace años se pagaba más, a 70 céntimos", lamentan los recolectores

Un barco, llegando al puerto de Llanes cargado de ocle el pasado lunes. | Julia Quince

Un barco, llegando al puerto de Llanes cargado de ocle el pasado lunes. | Julia Quince

J. Quince

"Buenas sensaciones" con estas dos palabras expresaban los pescadores en el puerto de Llanes su primera impresión sobre la temporada de extracción del ocle, que arrancaba esta semana en la costa oriental de Asturias. La campaña, que en un principio iba a prolongarse hasta el 31 del mes de agosto, finalmente establece su fecha límite para el último día de septiembre.

Un total de nueve embarcaciones, procedentes de los puertos de la comarca salieron este lunes a la mar en esta primera jornada de campaña. Se trata de tres barcos de Llanes, tres de Ribadesella y otros tantos de Bustio, en el concejo de Ribadedeva. Los recolectores auguraron a su vuelta una buena temporada de arranque ya que, aseguran, parece haber mucha cantidad en los campos submarinos.

Además de la cantidad, los pescadores de la zona resaltaron también que la calidad del ocle este año es "muy buena", principalmente porque no llevan consigo la llamada babosa: "Para ser el primer día veo que los barcos traen bastante cantidad de alga. En cuanto a la calidad se ve muy buena porque el ocle viene bastante largo y negro, no lleva esa babosa que es rojiza tirando a blanco", señaló Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Ana de Llanes.

Descarga de ocle en el puerto de Llanes.

Descarga de ocle en el puerto de Llanes. / J. Quince

La nota negativa, sin embargo, la pone el precio actual del alga del género "Gelidium", que en esta temporada se sitúa en torno a los 51 céntimos por kilo en mojado. Es, según indicaron, una cifra mucho más baja de lo normal en anteriores campañas: "En mi opinión, se está pagando demasiado barato, tenía que estar como cuando empezamos (hace unos años), más o menos en los 70 céntimos", añade el patrón mayor de la Cofradía llanisca.

La campaña de extracción del ocle culminará en cuanto las embarcaciones hayan alcanzado el cupo establecido en 1.300 toneladas para esta zona oriental, frente a las 3.300 que se establecen para el resto de la costa asturiana. Aunque la fecha límite se presupone para el 30 de septiembre, los recolectores concretan que la temporada se desarrollará en función del tiempo atmosférico y de la mar: "si viene bueno terminaremos a principios de septiembre; si no, más tarde", concluyen.

Por otro lado, desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturias lamentan que sus demandas para retrasar la campaña al 1 de agosto hayan sido ignoradas por el Gobierno del Principado, comenzando un mes antes y ampliándola a un total de tres meses. El colectivo reivindica que se tomen medidas concretas de prevención de daños y que se establezca un "control real" en la gestión del arranque del ocle. En ese sentido, sostienen que se trata de una técnica de aprovechamiento de recursos "muy agresiva".

"Las extracciones se están llevando a cabo sin la ordenación de áreas de explotación gradual bajo estrictos controles de seguimiento sobre los impactos negativos que se están ocasionando", criticaron los ecologistas.