Así es la "maquinaria" oculta tras el "El Grand Prix", el concurso de televisión en el que participará Cangas de Onís este verano

El programa que presenta Ramón García regresa a La 1 de TVE con el doble de juegos y 14 pueblos buscando el éxito y sin poder usar su vaquilla

Una de las sesiones de grabación de "El Grand Prix del verano" en Cangas de Onís el pasado mes de mayo.

Una de las sesiones de grabación de "El Grand Prix del verano" en Cangas de Onís el pasado mes de mayo. / J. M. Carbajal

M. de Dios / A. R. / J. M. Carbajal

Nada menos que 18 años le costó a Carlo Boserman, director general de EuroTV Producciones (Grupo iZen), la compañía detrás de "El Grand Prix del verano", conseguir que el famoso concurso regresara a la televisión española. "Decían que no era el momento de volver a sacar viejos títulos, que buscaban otras cosas. Y luego estaba el problema de cómo recuperar a la vaquilla", que no podía ser de carne y hueso por la ley de protección animal, recuerda el directivo. Pero su insistencia tuvo sus frutos el año pasado, cuando el mítico programa volvió a La 1 de TVE convertido en uno de los éxitos de la temporada –con Tineo como uno de los pueblos participantes–, con lo que se aseguró repetir en este 2024.

Lo hará el próximo lunes 8 de julio, en prime time, multiplicando sus juegos (ahora serán ya 31, entre los que no faltarán clásicos como Los bolos, El diccionario y La patata caliente) e introduciendo ligeras modificaciones "para que la esencia del programa siga siendo la misma". Y, de nuevo, con participación asturiana, ya que ahí está el equipo de Cangas de Onís, liderado por el preparador físico Sergio Fernández Díaz capitán de un equipo de 35 personas.

¿Los cambios más significativos? La ausencia de Michelle Calvó, por incompatibilidades de agenda, aunque repiten Ramón García, Cristinini y Wilbur. Involucrar más a los padrinos "para que gane su pueblo". Contar con una vaquilla "contundente que molestará más al equipo contrario", y diseñar juegos en los que puedan participar concursantes de más edad. Como Wikipeques, en el que padrinos y personas mayores se aliarán para adivinar un concepto que los niños del Grand Prix describirán a su manera.

A la izquierda, la vaquilla y el popular Ramón García, con Cristinini y Wilbur. A la derecha, un momento de una de las pruebas del programa. | RTVE

La vaquilla y el popular Ramón García, con Cristinini y Wilbur. / RTVE

"Hemos adaptado muchos juegos a los tiempos actuales aunque no tenemos, por ejemplo, un mítico como La Cucaña. Ahora no se puede hacer porque necesitas poner un arnés y ya no es lo mismo", justifica Boserman, para quien las pruebas del Grand Prix se adaptan perfectamente al humor más clásico: "La gente quiere divertirse en esta competición sana y ver las caídas. Es el humor de Chaplin, en el que nos reímos cuando alguien pisa la cáscara de plátano y se cae". Ese tipo de humor, de paso, les convierte en "un programa blanco y de lo más transversal, que puede ver desde un niño de 6 años hasta el abuelo", apunta el directivo, que destaca la labor de la directora Gabriela Ventura y del realizador Valerio Boserman para manejar "una maquinaria de 200 personas", tarea nada fácil.

"Esto es mucho más complicado de lo que se ve en televisión. Por ejemplo, para mover cada tronco necesitamos a seis mozos y hay que montarlos y desmontarlos en minuto y medio", recalca. Todo eso, sin contar a los concursantes y las 180 personas de público, que tienen que firmar documentos para la cesión de imagen, de confidencialidad para no desvelar lo que ha ocurrido en plató, y a los que hay que vestir con las tallas precisas de camisetas y la equipación apropiada para cada prueba.

Precisamente afectados por esa confidencialidad están todos los cangueses que han participado en el programa, con mayor o menor esfuerzo. Lo poco que ha transcendido es que el equipo de Cangas de Onís disfrutó de lo lindo, hubo mucha diversión grandes momentos, pese a la intensa jornada de grabación.

La "maquinaria" oculta tras el "El Grand Prix"

Un momento de una de las pruebas del programa. / RTVE

Pese a la dificultad de la logística que hay detrás, la productora tiene en mente crear una especie de "pequeño Grand Prix itinerante" que pueda viajar a diferentes pueblos de España y acercar así a la audiencia el programa más famoso del verano. De momento, están buscando empresas que puedan hacerlo realidad. Los que sí que tienen asegurado vivir la experiencia del concurso son los 14 pueblos participantes de 2024, que además de Cangas de Onís son Bebimbre, Almacelles (Lleida); Olvera (Cádiz); Morata de Tajuña (Madrid); Burela; Ondara (Alicante); Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Villanueva de la Torre (Guadalajara); Binissalem (Mallorca); Tauste (Zaragoza); Medio Cudeyo y Llerena (Badajoz); y San Adrián (Navarra). Les ayudarán como padrinos Leo Harlem, Lorena Castell, María del Monte, Twin Melody, Miki Nadal, Paula Vázquez, Jaime Astrain, Norma Duval, El Cordobés, María Gómez, Samantha Vallejo, Juanma Iturriaga, Julio Iglesias Jr, Alba Carrillo, Chiapella, Lala Chus, Blas Cantó, La Terremoto, Ana Guerra y Los del Río. A los asturianos les jalearon unas gemelas... pero más no se puede contar.

Suscríbete para seguir leyendo