La pintora Margarita Alonso Saiz inaugura este jueves en Colombres la exposición "Agua en el agua. Entre orillas"

La muestra, integrada por 17 obras, permanecerá abierta hasta el próximo día 27

La pintora Margarita Alonso Saiz, en Colombres.

La pintora Margarita Alonso Saiz, en Colombres.

H. R.

La Casa Municipal de Cultura de Colombres inaugura este jueves, a las 19:00 horas, la exposición “Agua en el agua. Entre orillas”, de la pintora Margarita Alonso Saiz, que estará abierta hasta el día 27 de este mes. 

Nacida en Torrelavega, criada en la capital del Principado y vinculada muy estrechamente a Llanes, Margarita Alonso Saiz desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en Madrid. Licenciada en la especialidad de Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en 1983, presentó individualmente su primera exposición en la Galería Torres Begué de la capital de España, en 1988. Entre los galardones que ha obtenido figura el Primer Premio del Certamen Nacional de Pintura "Zarcillo", de la Junta de Castilla y León, que ganó en 1996. 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. El año pasado colgó sus pinturas en el Espacio Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente (Cantabria), y actualmente participa en la muestra colectiva "Ocho visiones artísticas", abierta en la Casa de Cultura FAH de Potes. 

Margarita Alonso Saiz no exponía su obra en Asturias desde hacía seis años. Su anterior exposición en el Principado tuvo lugar en el Palacio de Valdecarzana de Avilés en 2018. 

Viene desarrollando desde 1994 series pictóricas en torno al concepto del agua. Se inspira en los sutiles reflejos y transparencias de la superficie de los ríos, siempre cambiantes en función de la luz del día, interpretados por ella como una metáfora del paso del tiempo y de la fugacidad de la vida. La suya es una visión con trasfondo poético, y en su fase creativa actual abarca también trabajos en torno al litoral cantábrico. 

"Su mirada sobre el paisaje y su tratamiento de pincelada y color remiten a una reconstrucción de la naturaleza pictórica, en la que está muy presente el valor simbólico del expresionismo como referencia sensible y conmovedora", escribió Francisco Crabiffosse en LA NUEVA ESPAÑA con motivo de la exposición de la pintora en la Sala del Banco de Asturias en Oviedo, en 1989. 

En la Casa de Piedra de Colombres Margarita Alonso Saiz presenta diecisiete obras (óleo y anilinas sobre tabla), en distintos formatos, inspiradas tanto en los ríos como en paisajes marinos.