Varga y Aradi, la savia nueva húngara para el Sella-2024

Resta menos de un mes para la gran cita deportiva del verano en Asturias

Salida de una edición anterior del Descenso del Sella

Salida de una edición anterior del Descenso del Sella / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Varga y Aradi, la nueva savia húngara quiere volver a tener este año un protagonismo importante en el Descenso Internacional del Sella, que se disputará el próximo 3 de agosto, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella. Tras el segundo puesto de Adrian Boros y Bruno Kolozsvari en 2023 el país magiar, una de las grandes potencias del piragüismo mundial, traerá de nuevo a destacados palistas a la Fiesta de las Piraguas de Asturias. 

Oliver Varga y Bátor Aradi conformarán una prometedora K-2 de Hungría. Son muy jóvenes, pues Varga tiene 19 años y Aradi 20, pero poseen argumentos para brillar en su debut en el 86.º Descenso Internacional del Sella. Pese a su juventud Oliver Varga ya atesora un importante palmarés. Hace dos años se proclamó campeón del mundo júnior en K-2, junto a Bruno Kolozsvari, y también se ha colgado dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa de maratón en categoría júnior.

Por otra parte, otra de las figuras extranjeras que va a ser de la partida en el Sella-2024 es la kayakista serbia Krisztina Bedocs, que ya sabe lo que es subirse al podio de Ribadesella. Bedocs ha sido tres veces campeona de Europa y se ha colgado cinco medallas mundiales. En el Sella fue segunda en K-1 en 2016, cuando solo la superó la irlandesa Jennifer Egan. Este año aspira a mejorar un puesto y así relevar a Irati Osa en el palmarés de K-1 femenino.

 Mañana, miércoles, el Centro Niemeyer de Avilés acogerá la presentación del 86 Descenso Internacional del Sella, que continúa sumando participantes. Uno de los protagonistas de la anterior edición fue el alemán Claas Gebhardt, que este año volverá a estar presente en la Fiesta de las Piraguas de Asturias, aunque en esta ocasión competirá en solitario. Gebhardt compartió piragua en 2023 con todo un campeón olímpico, su compatriota Max Hoff. 

La K-2 alemana tuvo un desembarco sonado en el Descenso del Sella, ya que se impuso en la contrarreloj de cabezas de serie, de modo que ocupó el primer puesto en la salida de Arriondas.Posteriormente, la dupla alemana llegaría a la meta de Ribadesella en una notable octava posición.

 Claas Gebhardt se cambia ahora de categoría, ya que el próximo 3 de agosto participará en K-1. Paleando en solitario ya está mostrando su gran nivel porque hace pocas semanas se proclamó subcampeón de la Copa España de kayak de mar, quedando por detrás únicamente del riosellano Walter Bouzán, precisamente el palista al que aspira a suceder en el palmarés del Sella en kayak individual y en categoría senior.