¿Debe seguir cerrándose al tráfico la principal travesía de Llanes? Recogen más de mil firmas en contra de la medida que impulsa el Ayuntamiento

Turistas, vecinos y empresarios de la zona señalan que esta actuación, implantada durante varias horas al día en verano, provoca "grandes inconvenientes"

Calle Castillo, en Llanes, una de las afectadas por el cierre al tráfico.

Calle Castillo, en Llanes, una de las afectadas por el cierre al tráfico. / A. L.

Julia Quince

El cierre al tráfico rodado de la travesía principal de la villa de Llanes durante varias horas al día en la temporada estival ha suscitado quejas entre algunos vecinos, hosteleros y otros trabajadores de la zona, así como de visitantes. Es una medida que el Ayuntamiento ya ha implantado en años anteriores y en Semana Santa, y que ha vuelto a ponerse en marcha el pasado día 4, implicando el corte total de la avenida desde las 19.30 horas hasta la medianoche

El cierre permanecerá activo hasta el 8 de septiembre, desde las inmediaciones del Consistorio hasta la rotonda de la estación autobuses, afectando a las calles Castillo, Las Barqueras y Pidal tanto para los vehículos de motor como para bicicletas y monopatines. Vecinos y trabajadores de la zona, descontentos con la medida, han empezado una campaña de recogida de firmas repartiendo hojas en los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros de la villa para exigir al equipo de gobierno de Llanes que modifique esta medida. Alegan que genera "grandes inconvenientes".

"Afecta a los vecinos del Barrio Bustillo porque se masifica de coches que en muchos casos circulan completamente desorientados por la carencia de una señalización adecuada, a los vecinos también del barrio de la Moría, dada la dificultad de acceder al mismo entrando a Llanes por L’Arquera, y a los profesionales del taxi, a los que dicha ordenación obliga a dar grandes rodeos", concretan en el documento que registrarán el próximo lunes en el Ayuntamiento. Además, aluden a otros problemas relacionados con el turismo. Y es que, debido a los atascos que se originan en la zona, muchos de los visitantes se estarían viendo obligados a dar la vuelta y buscar otros destinos. Por ello, como alternativa, proponen que el corte de tráfico se realice exclusivamente desde el inicio de la calle del Muelle al de la calle Colegio de la Encarnación: "Casi todo el mundo está de acuerdo", apunta Silverio Sánchez, uno de los promotores de esta iniciativa que ya ha logrado recabar más de 1.200 firmas en apoyo.

No obstante, señala que otra posibilidad que barajan los afectados es solicitar que se retrase una hora más el corte al tráfico rodado, pasando de iniciar el cierre de las 19:30 horas a las 20:30 horas, facilitando así la rutina de aquellos que trabajan en el centro de la villa: "Hay mucha gente que dice que sale de trabajar a las siete o siete y media y que, con estos cortes, se vuelve loca", resume.

Desde el Ayuntamiento apuntan a que este cierre del tráfico pretende garantizar y aumentar la seguridad de los peatones, priorizando su tránsito en fechas de tanta afluencia de visitantes, además de facilitar la actividad comercial de los distintos negocios de la villa. Para informar tanto a los automovilistas como a las personas que circulen en bicicleta o monopatín de las medidas de tráfico adoptadas, se ha colocado un panel informativo en la rotonda de El Rinconín.