La Confederación Hidrográfica del Cantábrico recupera la continuidad fluvial del río Casaño en Poo de Cabrales

La actuación, que contó con una inversión de 417.450 euros, supone la protección de los vecinos frente a posibles inundaciones

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte Donapetry, y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, visitan Poo de Cabrales

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte Donapetry, y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, visitan Poo de Cabrales / R.J.Q.

J.Quince

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) da por concluidas las obras de recuperación de la continuidad fluvial y defensa contra inundaciones del río Casaño en Poo, en el concejo de Cabrales. El proyecto, enmarcado en las actuaciones específicas de restauración fluvial desarrolladas dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2022-2030, ha contado con una inversión de 417.450 euros.

En el tramo urbano del río, a su paso por la localidad cabraliega, se encontraba un azaud en desuso que pertenecía a una antigua concesión ya extinguida y que derivaba agua a una piscifactoría. La actuación ha consistido en su derribo para mejorar las condiciones naturales del tramo, al recuperar su continuidad longitudinal y la dinámica fluvial asociada. De esta manera, se contribuye a reducir en gran medida las inundaciones aguas arriba del azud.

De igual manera, se ha mejorado el ecosistema para las poblaciones piscícolas "facilitando las migraciones y devolviendo la granulometría de los materiales depositados en el fondo que conforman biotopos diversos para la fauna acuática". La demolición se ha completado "con la restauración hidromorfológica de la zona afectada, donde se ha incluido la estabilización de los taludes mediante la plantación de especies autóctonas de ribera entre las que se encuentran alisos, fresnos, arces, aligustres y laureles, entre otras". Además, se han eliminado árboles no autóctonos de gran porte que, en episodios de avenida podrían haber sido derribados causando riesgo de taponamiento en el puente de acceso a Poo.

La actuación se ha ejecutado a lo largo de un tramo de 360 metros y supone la protección frente a posibles inundaciones de, al menos 44 vecinos del municipio. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte Donapetry y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, han visitado este viernes el resultado de los trabjos junto al alcalde cabraliego José Sánchez.