El duro castigo al que se enfrenta un pueblo si filtra lo que pasó en el Grand Prix

¿Ganó Cangas de Onís el programa de TVE? Nadie suelta prenda en la localidad, pero hay una poderosa razón

Ramón García en el plató del 'Grand Prix'

Ramón García en el plató del 'Grand Prix' / RTVE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Un año más ha vuelto el "El Grand Prix del Verano", el programa de Televisión Española que batió récords durante años, y que, tras unos años de ausencia, regresó el año pasado con notable éxito de público. Ramón García conduce el programa acompañado por Cristinini en la cabina de locución, Wilbur como probador de juegos y la mascota más famosa de la televisión: la Vaquilla.

TVE vende este concurso como "la competición más divertida y refrescante de la televisión". Esta temporada son 14 los pueblos que intentarán alzarse con el trofeo de ganadores del Grand Prix. Y uno de ellos es asturiano, Cangas de Onís, que aspira a ganar los 30.000 euros que TVE entregará al vencedor.

La competición ya se ha disputado y se ha grabado, Cangas de Onís se enfrentó hace unas semanas a la localidad andaluza de Olvera, pero nada se sabe oficialmente de lo ocurrido. Nadie suelta prenda de lo ocurrido, pero es que hay una poderosa razón para esta auténtica "ley del silencio".

Los cangueses que participaron en el Grand Prix de TVE

Los cangueses que participaron en el Grand Prix de TVE. / R. J. M. C.

Los ayuntamientos de las localidades participantes, y los propios competidores, han firmado un sinfín de documentos, y entre ellos, uno que los obliga a no revelar lo ocurrido durante la disputa. Así que sigue en el aire si Cangas de Onís ganó o perdió, y el resultado no podrá ser revelado hasta que se emita el programa, este lunes, a partir de las 22.50 horas.

¿Qué ocurriría si se publicara qué ha hecho Cangas de Onís en el programa? Pues que el Ayuntamiento tendría que pagar una multa de 30.000 euros. Sí, exactamente la misma cantidad que se entregará al ganador. De ahí que haya mutismo total en Cangas de Onís sobre este asunto.

En el primer programa de esta nueva temporada, emitido el lunes pasado, las localidades españolas de Almacelles (Lleida) y Bembibre (León), representados respectivamente por sus padrinos Lorena Castell y Leo Harlem, hicieron todo lo posible por intentar clasificarse para las semifinales con el apoyo desde las gradas por sus vecinos y vecinas. Ganaron los leoneses.

Según TVE, en esta edición de 2024, el programa contará con casi el doble de juegos que en su exitoso regreso de 2023, con un total de 31 juegos que harán las delicias de los espectadores. 

Estas son las localidades que compiten:

Bebimbre (León) - Almacelles (Lleida).

Olvera (Cádiz) - Cangas de Onís (Asturias).

Morata de Tajuña (Madrid) - Burela (Lugo).

Ondara (Alicante) - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Villanueva de la Torre (Guadalajara) - Binissalem (Mallorca).

Tauste (Zaragoza) - Medio Cudeyo (Cantabria).

Llerena (Badajoz) - San Adrián (Navarra).

¿Ganó Cangas de Onís esta primera prueba? La solución al enigma, este lunes, a partir de las 22.50 horas.