Una localidad de Cangas de Onís, candidata al Premio "Pueblo Ejemplar de Asturias 2024"

 Representantes vecinales del núcleo rural de Corao han presentado la memoria en Oviedo y en el Ayuntamiento

Representantes de corao entregan la documentación en el Ayuntamiento.

Representantes de corao entregan la documentación en el Ayuntamiento. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Representantes vecinales del núcleo rural de Corao (Cangas de Onís) presentaron a principios de esta semana, en Oviedo, la preceptiva memoria de su candidatura a "Pueblo Ejemplar de Asturias" de 2024 y en la mañana de hoy, viernes, se acercaron al Ayuntamiento de Cangas de Onís para hacer entrega de la documentación, destacando una separata titulada "Recuerdos del Cuélebre de Corao", al alcalde José Manuel González Castro, quien estuvo acompañado por los concejales Mónica Gutiérrez Nava y Agustín García Alonso; en tanto, en representación de la comunidad vecinal de Corao asistió Berta Martínez Labra. Las expectativas son grandes y todos sueñan en Corao por conseguir esa prestigiosa distinción que marcará un antes y un después en el devenir de esa bonita localidad canguesa, a la vera del río Güeña.

“Pensamos que es una buena oportunidad para el pueblo, ya que Corao cuenta con un grandioso pasado y un futuro prometedor”, destacaban en su momento los impulsores de la iniciativa, incidiendo sobremanera en el rico y abundante patrimonio histórico del lugar, caso de Abamia y su vinculación con Don Pelayo, primer monarca asturiano, y también haciendo hincapié en la figura de Roberto Frassinelli y su cultura relojera, sin olvidar la tradición ganadera de la citada localidad canguesa con las mejores ferias del Norte de España en su bucólico "Castañéu" y su legado en materia de etnografía como el Molín de Corao y sin olvidar el creciente tejido turístico. “Por estas razones pensamos que somos merecedores de este galardón”, abundaron los promotores, volcados en conseguir ese ansiado premio.

La Fundación Princesa de Asturias cerró este jueves, 11 de julio, el plazo de presentación de candidaturas para la trigesimoquinta edición del Premio al "Pueblo ejemplar de Asturias" 2024. La distinción será concedido al "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes". Ese galardón, cuya dotación económica es de 25.000 euros, se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado.

Este premio ha venido a reconocer tanto la intensa labor de los habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos ecologistas ("Cubera"), de grupos humanos defensores del entorno y de sus tradiciones (Pastores de los Picos de Europa), de comunidades volcadas en el impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la comunidad vecinal de Nava) o la labor de cuidado de un pueblo y de potenciación y recuperación del mundo de la pesca (como fueron los casos de Puerto de Vega o Llastres). En estos años alrededor de 260 localidades o colectivos han sido propuestos, algunos de ellos en varias ocasiones.