Porrúa pinta el paisaje rural, así es el festival artístico llanisco

El festival artístico llanisco que convierte en lienzos las bolas de silo empieza con una alta participación en la convocatoria infantil y de asociaciones

Participantes en la jornada de pintada de bolas, en su primera sesión.

Participantes en la jornada de pintada de bolas, en su primera sesión. / | R. J. C.

Julia Quince / Porrúa

El arte puede expresarse de muchas maneras y manifestarse a través de todo tipo de plataformas. En Porrúa, Llanes, la pintura toma prestado un lienzo especial que la presenta abrazando el mundo rural: las bolas de silo. El jueves arrancó la cuarta edición del Festival Artístico "Porrúa en Bolas", donde se darán cita más de un centenar de personas y una quincena de artistas para dar rienda suelta a la imaginación de la mano de un pincel. En la jornada inaugural miembros de diferentes grupos y entidades sociales del concejo de Llanes, como el Colegio Don Orione o la Asociación El Patiu –en total unos sesenta jóvenes– dieron el pistoletazo de salida al programa del festival y ayer le llegó el turno a los más pequeños del municipio. A pesar de que la lluvia obligó a posponer la actividad matinal al horario de tarde, nada impidió que las familias disfrutaran de su sesión de pintura al aire libre.

Dos niños en plena acción artística.

Dos niños en plena acción artística. / | J. Q.

La iniciativa impulsada por el Plan de Infancia de Llanes y denominada "Críos y Bolas", reunió a casi medio centenar de niños en La Conjita, en la entrada de Porrúa, donde compartieron unas horas divertidas llenando de colores el plástico negro que envuelve bolas: "Tenemos bastante participación este año y el fin de semana pinta muy bien porque ya paró de llover y parece que no tendremos mal tiempo", concretó Nieves González, promotora del evento. Entre los dos días se "tunearon" un total de 25 bolas de silo.

Tres vecinas disfrutan sobre las bolas.

Tres vecinas disfrutan sobre las bolas. / | J. C.

La mano profesional también estará presente en este festival, un total de quince artistas asturianos o con vínculos con la región realizarán sus propias creaciones en diferentes puntos estratégicos de la localidad. Su intervención dará comienzo hoy al mediodía. Su huella artística y su talento podrá seguirse a través de un mapa digital que marca la ruta de las distintas obras y su emplazamiento por el pueblo. Como novedad, este año la organización ha propuesto también actividades complementarias como una mesa redonda con los artistas que tendrá lugar a las 11.00 horas y que estará moderada por Cristina Cantero, directora técnica del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Ya mañana habrá otra mesa con la diseñadora Lluci Miravalles y una sesión vermú con las actuaciones de "El Velcro" y "Lady Llagar": "Es el momento más atractivo de los cuatro días de festival porque además será cuando se puedan ver ya las bolas terminadas", añade Nieves. Además, el Museo ofrece hoy una visita guiada por sus instalaciones y mañana puertas abiertas.

Suscríbete para seguir leyendo