El PP pide que el monte del Sueve se gestione de manera común: "Las decisiones de la Consejería están generando una tensión que es preciso parar"

El diputado regional Luis Venta denuncia que el Gobierno está provocando "una guerra de pastos" entre municipios y ganaderos

El diputado regional del PP, Luis Venta, reunido con los ganaderos del Oriente en el Alto de la Llama (Piloña)

El diputado regional del PP, Luis Venta, reunido con los ganaderos del Oriente en el Alto de la Llama (Piloña) / R.J.Q.

J.Quince

Una gestión común para el monte del Sueve. Es la petición que hace el Partido Popular tras los recientes "rifirrafes" surgidos entre ganaderos piloñeses y la Junta Administrativa Mancomunada que integran los municipios de Caravia, Colunga, Parres y el propio concejo de Piloña.

El diputado popular regional Luis Venta se ha desplazado este viernes al alto La Llama para reunirse con los ganaderos de la zona y criticar que el Gobierno regional esté provocando, en sus palabras, "una guerra de pastos". Señalan como un "error" del Principado la decisión de "dividir" por partes el monte entre los cuatro municipios "en contra del interés general" y generando con ello "una tensión que es preciso parar por el uso y aprovechamiento de los pastos".

El Sueve tiene unas 1.200 hectáreas pastables donde los profesionales del sector ganadero de los cuatro concejos llevan sus reses en época de verano. A cada uno de los municipios le corresponderían aproximadamente 370 hectáreas, excepto a Caravia que dispondría de unas 70.

El parlamentario del PP destacó que "los animales no conocen de mapas ni de líneas dibujadas desde un despacho de Oviedo e insistió en la necesidad de rebajar la tensión entre los vecinos y ganaderos". En este sentido, añade que ya existen notificaciones entre ayuntamientos avisando de la posible presencia de cabezas de ganado en una zona donde "supuestamente" no deberían estar.

TEMAS