Colombres, la pequeña Cuba en Asturias, celebra la XVI Feria de Indianos en Ribadedeva con un nutrido y colorido desfile inaugural

Gastronomía, cultura y tradición cubana inundaron las calles con decenas de personas disfrazadas con trajes coloniales

Tres momentos del desfile inaugural  de la Feria de Indianos y, abajo, el Museo de la Emigración de Colombres.

Tres momentos del desfile inaugural de la Feria de Indianos y, abajo, el Museo de la Emigración de Colombres. / R. J. Q.

Julia Quince

Viajar al otro lado del Charco sin moverse de Asturias. Colombres, en el concejo de Ribadedeva, se engalanó este sábado para celebrar una de sus fiestas más importantes del año. La Feria de Indianos, declarada de Interés Turístico Regional, permitió a vecinos y visitantes disfrutar de una jornada inspirada en la temática indiana en homenaje a todos aquellos asturianos que emigraron a las Américas durante los siglos XIX y XX.

Cuba es el país elegido este año para conmemorar la huella migrante de la población asturiana, cuyas raíces forman parte de la historia del concejo. Gastronomía, cultura y tradición cubana llenaron las principales calles y plazas de la localidad ribadedense, donde se congregaron cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con vestidos y trajes coloniales al más puro estilo indiano.

El epicentro del evento tuvo lugar en la céntrica plaza Manuel Ibáñez, frente al Ayuntamiento, donde se establecieron una treintena de puestos de productos americanos y asturianos. Ambas culturas se dan la mano durante todo el fin de semana para celebrar lo que les une y compartir sus diferencias.

Tres momentos del desfile inaugural  de la Feria de Indianos y, a la izquierda de estas líneas, el Museo de la Emigración de Colombres. |

Mujeres ataviadas con vestidos coloniales de finales del siglo XIX. / R. J. Q.

Uno de los momentos más emotivos del día de ayer se produjo durante el descubrimiento de la placa conmemorativa en referencia a Cuba. Ya son dieciséis las ediciones de este evento que, a lo largo de los años, ha ido viajando por distintos países americanos como Perú, México, Argentina, Chile o Estados Unidos el año pasado.

Solo una hora después daba comienzo el desfile inaugural de la feria que estuvo encabezado por una decena de coches clásicos. La animación musical y la original vestimenta de los presentes envolvieron el ambiente del alegre espíritu cubano. Sombrillas y sombreros para protegerse del sol, que poco a poco fue haciéndose un hueco entre las nubes, y mojitos para combatir el calor fueron los acompañantes perfectos de los indianos.

Mujeres ataviadas con vestidos coloniales de finales del siglo XIX y, a la derecha, las «letronas» que marcan la edición de este año, dedicada a la isla caribeña. | R. J. Q. |  R. J. Q

Las "letronas" que marcan la edición de este año, dedicada a la isla caribeña. / R. J. Q.

Seguidamente tuvo lugar el pregón a cargo de la Sociedad de Festejos de Villanueva, encargada de organizar esta cita anual que viene cargada de actividades para todos los públicos y alguna que otra novedad, como el sorteo en directo de un viaje a Cuba para dos personas que tendrá lugar este domingo a las 17:00 horas.

Durante el día de hoy, continuarán abiertos los puestos de la feria, habrá misa en honor a la Virgen del Cobre, visita guiada por la Arquitectura Indiana, actividades para los más pequeños, sesión musical y muestra de bailes latinos. Además, se prevé la instalación de una pantalla gigante para poder disfrutar en compañía del final de la Eurocopa entre España e Inglaterra.