Rescatados dos daneses y dos belgas tras enriscarse en los Picos de Europa

El 112 recibió el aviso de los montañeros nórdicos desde Estados Unidos, a través de un servicio de mensajería de un dispositivo GPS

Los dos daneses rescatados ayer, tras desorientarse la noche del domingo.

Los dos daneses rescatados ayer, tras desorientarse la noche del domingo. / Sepa

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias localizó y rescató ayer, en perfecto estado, a dos daneses, ambos varones con 48 y 20 años, que se desorientaron durante la noche del domingo cuando se encontraban en el Pico Valdominguero, en Cabrales. Los rescatadores los acompañaron hasta la Vega de Sotres, desde donde pudieron continuar por sus propios medios.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso anteayer por la noche, en torno a las 23.31 horas, desde Estados Unidos, a través de un servicio de mensajería de un dispositivo GPS que ambos portaban. En el comunicado a los servicios de emergencias explicaban que los dos se encontraban bien pero enriscados. Desde ese servicio solicitaron un correo electrónico para facilitar la información disponible. A primera hora de la mañana de ayer, desde el servicio, vía mail solicitaron el rescate de ambos, confirmando que estaban bien pero que no podían bajar de la montaña por sus medios.

Fue entonces cuando la Sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó al Grupo de Rescate de bomberos con el helicóptero medicalizado del SEPA. A las 10.53 horas de ayer el equipo confirmó que los tenía localizados pero la niebla impedía el rescate aéreo. Ante esta situación, los expertos rescatistas decidieron que el vehículo aéreo tomase tierra y esperase a que las condiciones fuesen más favorables.

Finalmente, sobre las 13.47 horas el equipo decidió acceder por tierra desde el collado de Valdominguero, informando a las 14.25 que los dos afectados ya se encontraban a salvo y en perfecto estado en la Vega de Sotres.

Rescate en León. Dos extranjeros más tuvieron que ser rescatados ayer en la cordillera de Picos de Europa. Y es que mientras el equipo auxiliaba a la pareja de daneses en el Pico Valdominguero, los servicios de emergencias ya en activo recibieron otro aviso, esta vez a través del 112 de Castilla y León, solicitando apoyo para rescatar a dos montañeros belgas enriscados en Torre Bermeja, Posada de Valdeón, desde la noche del domingo.

La niebla impidió el acceso por aire de los equipos de rescate leoneses y de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la comunidad vecina que continuaron intentado llegar a ellos por tierra. El Grupo de Rescate con el helicóptero finalmente consiguió acceder hasta los montañeros y a las 15.30 horas informó que habían dejado a los aficionados a la montaña belgas en el refugio del Urriellu también en perfecto estado.

Una vez finalizada la intervención los rescatistas regresaron a su base en La Morgal pasadas las cuatro de la tarde.