La mayor pandilla de Asturias, los "Amigos Disfrutones", toma el Sella

El grupo que nació en pandemia y en redes sociales, tiene 470 miembros activos y no se pierde un fin de semana sin programar alguna actividad que siga reforzando su relación

Más de un centenar de "Amigos Disfrutones" se reúnen en Parres para realizar el Descenso del Sella

Más de un centenar de "Amigos Disfrutones" se reúnen en Parres para realizar el Descenso del Sella / R.J.Q.

J.Quince

Son –o lo parecen– el grupo de amigos más grande de Asturias. Cuentan con casi medio millar de miembros y su motivación es pasarlo bien y estrechar lazos. Se hacen llamar «Amigos Disfrutones». 

Una pareja residente en Gijón, José y Sonia, impulsan esta gran pandilla que nació hace cuatro años y que no para de crecer. Su naturaleza inquieta y su afán por mantenerse activos les lleva de una actividad a otra en pro de afianzar la amistad que los une. Su última salida tuvo lugar el pasado domingo, donde 118 de ellos participaron en el Descenso del Sella. Y, por supuesto, ellos solos casi llenaron el río.

Todo surge tras la pandemia. Un momento duro para muchas de estas personas que necesitaban un empujón para recuperar la alegría: «Nos conocimos entonces, eran momentos en los que estábamos solos. Había gente divorciada, o que perdió a algún familiar, que estaban tristes... Y surgió así», explica José Méndez, promotor de los «Amigos Disfrutones», una denominación que es toda una declaración de intenciones: «Es un grupo de amistad, somos todos asturianos y queremos pasarlo bien», concreta.

Sus miembros contactaron a través de las redes sociales como «Facebook» y de la mano de conocidos y «amigos de amigos» fueron formando su identidad hasta que el colectivo, que no dejaba de crecer, llegó a estar formado por unas 1.200 personas. Un número demasiado alto para la poca participación que se mostraba en las redes sociales: «Había mucha gente que no compartía ni comentaba las publicaciones, y que tampoco venía a los eventos. Así que decidimos crear Amigos Disfrutones 2.0 para todos aquellos que sí están activos. Ahora somos menos, pero se participa más», apunta.

Actualmente son 470 miembros procedentes de distintas partes de la región y con edades comprendidas entre los 45 y 55 años. Su actividad se basa en quedar los fines de semana para hacer parrilladas, cenas con baile, ir al cine, dar paseos a caballo, hacer excursiones de senderismo y montaña, así como otras actividades deportivas y de ocio. Y atreversec on el famoso Descenso del Sella no podía ser menos. 

Más de cien personas se sumaron a esta gesta de completar el recorrido íntegro en una jornada soleada en la que lo pasaron «como los indios».

A pesar de su magnitud que ya alcanza el grupo, desde el colectivo señalan que no están cerrados a nuevas incorporaciones y que se abren a acoger más Amigos Disfrutones. Eso sí, es necesario cumplir dos sencillos requisitos: Estar activos en la página web y participar en alguno de estos divertidos eventos. Porque a parte de la presencia virtual, aquí prima que haya una interacción real y física.