Amigos de Ribadesella entregará el Premio Farín 2024 al riosellano conocido como "Teté el del Apolo"

Desde el colectivo resaltan que con sus fotografías ha contribuido a popularizar el concejo riosellano y situarlo entre los destinos turísticos favoritos de los españoles.

José Luis Martínez Pandiello, "Teté el del Apolo", recoge el premio Manos Curtidas de la Tertulia Garabato de Ribadesella

José Luis Martínez Pandiello, "Teté el del Apolo", recoge el premio Manos Curtidas de la Tertulia Garabato de Ribadesella / J. Quince

J. Quince

Son pocos los días desde hace dos décadas en que los hogares de toda España no hayan sido visitados por alguna imagen emitida por televisión captada por José Luis Martínez Pandiello, conocido popularmente en Ribadesella como "Teté el del Apolo", quien será ha sido distinguido este año con el premio Farín 2024, que otorga la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.

Los miembros de la junta directiva del colectivo han aprobado por unanimidad la candidatura presentada en favor de este fotógrafo amateur riosellano, que despunta por sus inconfundibles instantáneas del paisaje local: "Sus fotografías, fruto de una disciplina vital y un entusiasmo encomiables, son únicas de Ribadesella a lo largo del tiempo y bajo todo tipo de condiciones climáticas y ambientales", exponen.

Son más de 300.000 las fotos que Teté atesora en su colección, todas ellas sin editar, sin retocar ni manipula; es decir, "Ribadesella en estado puro". Con sus fotografías ha contribuido a popularizar el concejo riosellano y situarlo, destacan, entre los destinos turísticos favoritos de los españoles.

"Por ese impulso vital indesmayable y ese rigor artístico, por su constancia y su amor a nuestra villa, por ese talante abierto y afable que muestra siempre ante cualquier tipo de persona con que se encuentra en su búsqueda permanente de la imagen aún no captada, creemos que es de justicia otorgarle el premio Farín 2024", concluye la directiva de Amigos de Ribadesella.

Este es el segundo reconocimiento que recibe Teté de manos de sus vecinos riosellanos, el anterior tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando la Tertulia Femenina El Garabato de Ribadesella le otorgó el premio Manos Curtidas por su labor divulgativa a través de la fotografía.