La Asociación Alienta impulsa el empleo y la formación sociolaboral en los jóvenes con discapacidad a través del proyecto "Capaces"

Durante este año, el colectivo ha conseguido insertar al 65% de los jóvenes participantes en puestos laborales a nivel local

Reconocimiento Solidario de El Patiu a la Asociación Alienta, representada por Alba Romero y a "Pepe el de Cáritas", en 2023.

Reconocimiento Solidario de El Patiu a la Asociación Alienta, representada por Alba Romero y a "Pepe el de Cáritas", en 2023. / R. J. Q.

J. Quince

La Asociación Alienta continúa trabajando para mejorar las competencias personales y laborales de los jóvenes con discapacidad para que puedan tener más oportunidades de conseguir una completa inserción en la sociedad. Durante este año 2024, el colectivo ha conseguido insertar al 65% de los jóvenes participantes en su proyecto “Capaces” en puestos laborales a nivel local.

No lo tienen fácil. Las personas con discapacidad que buscan un empleo en la zona rural se encuentran con una dificultad doble: además de sus limitaciones funcionales, tienen que enfrentarse a las propias que caracterizan el medio rural. "Estas dificultades se retroalimentan dejándolos en clara situación de vulnerabilidad al poner en peligro su autonomía, su calidad de vida, su salud mental y sus posibilidades de inserción sociolaboral", explican desde la asociación.

A través de este proyecto de inserción y formación sociolaboral, Alienta ofrece itinerarios individualizados adaptados a las necesidades y expectativas de cada participante con cursos, formaciones u ofertas de empleo, así como talleres grupales para trabajar competencias que les ayuden a mejorar sus habilidades en el proceso de búsqueda de un empleo y aumentar las posibilidades de que, una vez encontrado este se mantenga. Además, prestan seguimiento y apoyo continuado durante todo el proceso.

Otro objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas asesoramiento con la intención romper así estigmas y miedos hacia la discapacidad, informando de los beneficios, tanto sociales como económicos, que puede tener para ellas la contratación de estas personas: "Como el propio nombre del proyecto indica, son Capaces, y es responsabilidad de todos eliminar obstáculos y ofrecer oportunidades para que puedan compartir su capacidad", destacan sus promotores.

Los talleres formativos para estos jóvenes con discapacidad continúan en funcionamiento durante el verano. Precisamente el próximo martes 23 de julio a las 17.00 horas, se llevará a cabo un taller de herramientas de marketing digital, en el centro Social El Rinconín, en la villa llanisca.