Otea reclama una solución "definitiva y estable" a la falta de aparcamiento en Sotres

El Ayuntamiento de Cabrales ya dispone de financiación para habilitar parkings en el pueblo los próximos cuatro años

Una zona habilitada como área de estacionamiento en Sotres (Cabrales). | Cedida por Otea

Una zona habilitada como área de estacionamiento en Sotres (Cabrales). | Cedida por Otea

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La localidad de Sotres en Cabrales, necesita una solución "definitiva y estable" al "grave problema de aparcamiento" que sufre durante las épocas vacacionales, señaló ayer el colectivo Hostelería y turismo de Asturias (Otea), en sintonía, según afirma, con las reclamaciones de los empresarios locales del sector.

El equipo de Gobierno que encabeza José Sánchez (PSOE), mientras tanto, ha conseguido superar los problemas contables y ya dispone de financiación para habilitar aparcamientos en Sotres durante los próximos cuatro años. A la vez, fuentes municipales resaltaron que en el Ayuntamiento no consta "ninguna reclamación" referida a los aparcamientos de Sotres, y tampoco existe ya en el concejo "ninguna asociación de empresarios".

Otea considera que la solución alcanzada por el Ayuntamiento para este verano –se han habilitado varias fincas como aparcamientos, igual que en años anteriores– es "precaria" y "no da la respuesta de calidad que un destino como Sotres, en plenos Picos de Europa, requiere".

La falta de una solución "permanente y sostenible", según Otea, "afecta directamente a la llegada de visitantes, a la actividad económica del sector y a la imagen que se proyecta de los Picos de Europa, una de las joyas de nuestro atractivo turístico".

El colectivo recordó que hace varias semanas, después de visitar Sotres y mantener un encuentro con empresarios locales, advirtió de que se encontraba en seria amenaza la "solución transitoria" aplicada otros años, porque a los propietarios de las fincas no se les había abonado el precio concertado para 2023.

"Desde Otea reclamamos en aquel momento una solución permanente, sostenible, que cumpla las políticas medioambientales, que dé estabilidad y confianza para desarrollar las tareas turísticas con plena garantía y que evite situaciones de precariedad que representan la utilización de unos prados que carecen de la mínima infraestructura para la recepción de vehículos: suelo que se embarra, falta de división de espacios, falta de vías de acceso, de señalización, etcétera".

Aunque el Ayuntamiento ha logrado tener a disposición los terrenos, Otea considera que es insuficiente. "Es necesario evitar volver a encontrarse carreteras cortadas, agentes de la Guardia Civil en las carreteras, coches aparcados en los arcenes y turistas dando la vuelta enfadados". Y estima "imprescindible" que el Principado y el Ayuntamientos trabajen con el empresariado para hallar "la solución definitiva acorde con el nivel de calidad que Asturias tiene que dar a sus visitantes".