Polémica en Cangas de Onís por los planes para talar varios pláganos a la entrada del instituto

El retranqueo de la acera del paseo propiciará que se actúe sobre cinco o seis ejemplares

La zona donde se planea talar varios árboles.

La zona donde se planea talar varios árboles. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

"¿Van a talar los árboles? Si es así, esperamos que planten otros". Es la preocupación que se hacen desde hace escasas fechas quienes siguen las obras del exterior del recinto del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rey Pelayo, en Cangas de Onís, al percatarse del movimiento de tierras que propiciará el retranqueo de la actual acera del paseo, en la parte que afecta a la entrada principal al susodicho centro educativo. Y es que el proyecto del Principado de Asturias contempla un acceso adaptado a la movilidad de los autobuses que trasladan a los estudiantes, lo que obligará a talar, al menos, cinco o seis ejemplares en ese lugar de Contranquil.

El IES Rey Pelayo consta actualmente de cuatro edificaciones unidas entre sí: el edificio de talleres FP (norte), el edificio principal (oeste), el edificio Vázquez de Mella (sur) y el edificio de unión con el principal (suroeste). A ellos se suma ahora la ampliación, al sur. Las obras han incluido reformas parciales dentro del conjunto histórico -antiguas Escuelas Públicas Vázquez de Mella y edificio de Formación Profesional- y la construcción del nuevo edificio.

En cuanto a las reformas parciales, fundamentalmente han consistido en la reordenación de espacios en los diferentes edificios y la mejora de las conexiones entre ellos, para hacerlas accesibles. También se ha acometido la reforma del sistema eléctrico

El nuevo edificio, con un tamaño de 2.700 metros cuadrados, destina la planta baja a los espacios administrativos: despachos, sala de profesores, vestuarios, almacenes, aseos, área para archivo y un gimnasio de 160 metros cuadrados. En los pisos primero y segundo del edificio de la ampliación, se repartirán un total de 14 aulas, tres laboratorios, 8 aseos y espacios de trabajo y de servicios.