Los portugueses Ramallo y Faria, a por todas en el Descenso del Sella

La húngara Zsofia Czellai se pasa al K-1

Salida de una edición anterior del Descenso del Sella.

Salida de una edición anterior del Descenso del Sella. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Portugal, también presenta sus credenciales a triunfar en el Descenso Internacional del Sella, ya que en esta edición pondrá en liza potente K-2 formada por José Leonel Ramalho y Alfredo Faria que optan a pelear por el podio de Ribadesella el próximo 3 de agosto. Las inscripciones para tomar parte en la prestigiosa aún continúan abiertas y todo apunta que, pese a los Juegos Olímpicos, el Sella de este año volverá a contar con en la "parrilla" de salida un nivel de participantes de lo más granado.

Ramalho ya sabe lo que es saborear la victoria en el Sella porque ganó en K-1 en 2015. Dos años después, en 2017, rozó el triunfo en K-2 en un emocionantísimo final en el que tuvo que conformarse con el segundo puesto junto al zamorano Emilio Merchán Alonso, siendo ambos superados únicamente por la dupla más exitosa en la historia del descenso, Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza.

José Leonel Ramalho ha sido campeón del mundo de maratón en K-2 en 2022 y 2023 compartiendo embarcación con el olímpico Fernando Pimenta. Dentro de dos semanas en el Sella su compañero será Alfredo Faria, con el que también tiene éxitos, ya que el año pasado se proclamaron juntos subcampeones de Europa de maratón. Además, vienen de ganar hace unas semanas el Campeonato de Portugal de maratón en K-2.

Por su parte, Francia se ha hecho con las dos últimas victorias en el Descenso Internacional del Sella, gracias a Quentin Urban y Jeremy Candy -que partirán este año como grandes favoritos para subirse por tercera vez a lo más alto del podio-, pero tras España el país que puede presumir de más triunfos en Ribadesella es Dinamarca. 

En la 86.ª edición de la Fiesta de las Piraguas de Asturias, el 3 de agosto, la K-2 danesa que pujará más fuerte por dar a Dinamarca su séptima victoria la conformarán Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask. Pedersen es tricampeón del mundo de maratón en la modalidad de K-1, siendo en estos momentos el vigente campeón. 

En el Descenso Internacional del Sella Mads Brandt es sobradamente conocido, pues ganó la prueba en K-1 en 2019. Su compañero Rask también es vigente campeón del mundo, en su caso en categoría sub-23 K-1 y en la distancia de 5.000 metros. Será la segunda vez que Pedersen y Rask compartan K-2 en el Sella. El año pasado finalizaron en la decimotercera posición, un puesto que quieren mejorar notablemente en esta inminente edición.

En categoría femenina la húngara Zsofia Czellai buscará el triunfo en la modalidad de K-1. Será la cuarta participación consecutiva de la palista magiar en el Sella, pero la primera en kayak individual. En las tres participaciones anteriores compartió K-2 con Renata Csay, consiguiendo subirse al tercer escalón del podio en 2022. Czellai, este año ha ganado en K-1 una prestigiosísima prueba, la Ámsterdam Waterland Marathon.