El paseo Dionisio de la Huerta de Arriondas, en obras, abrirá para el Descenso del Sella

"No habrá impedimentos para seguir la salida de la prueba piragüística desde la orilla del concejo de Parres", dice el alcalde, Emilio García Longo

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La preocupación de algunos aficionados por las obras que se ejecutan en el paseo Dionisio de la Huerta y la posibilidad de que impidieran seguir la salida de del Descenso del Sella desde la orilla parraguesa del río ha quedado definitivamente despejada. El alcalde de Parres, Emilio García Longo, ha confirmado que el paseo estará "abierto y accesible" para el día de les Piragües (3 de agosto). No habrá impedimentos para seguir la salida de la popular prueba desde la orilla del concejo de Parres, en primera línea de río.

El regidor explicó que los trabajos de defensa frente a inundaciones en Arriondas están "muy adelantadas", con lo cual concluirán "bastante antes" de junio de 2025, la fecha que figura en el convenio y en el contrato de adjudicación. En la zona del paseo Dionisio de la huerta, en concreto, los trabajos están únicamente a falta del recubrimiento de piedra del muro, por lo que lo que queda pendiente es "una cuestión meramente estética", dijo García Longo.

El Alcalde subrayó que la obra, de gran envergadura, se ha ejecutado con celeridad; entre otras razones, para tener la infraestructura de defensa finiquitada por si ocurría alguna eventualidad relacionada con la crecida de los ríos Sella, Piloña y Chico, que confluyen en la capital parraguesa. Eso sí, "en todo momento la prioridad fue y sigue siendo la seguridad", resaltó García Longo.

El objetivo de las obras es proteger Arriondas de los desbordamientos de los ríos Sella, Piloña y sus afluentes, que causaron graves inundaciones en el pasado. En el Piloña se pretende la defensa de la margen izquierda, entre la zona hospitalaria y la confluencia con el Sella; el acondicionamiento de los arroyos afluentes por la margen izquierda; la sustitución del puente de la carretera de acceso al parque de la Concordia; y la ejecución de la red de drenaje a lo largo del paseo, así como de sus obras asociadas. En el Sella, el objetivo es la defensa de la margen izquierda del río entre las confluencias con el Piloña y el Chico; y la ejecución de la red de drenaje de aguas de lluvia a lo largo del paseo así como de sus obras asociadas.