Cierran al baño varias playas en el Oriente por la carabela portuguesa

La llamada falsa medusa, cuya picadura puede resultar peligrosa, ha hecho acto de presencia en el verano asturiano

Desalojo del agua en la playa de La Isla por la presencia de carabelas portuguesas.

Desalojo del agua en la playa de La Isla por la presencia de carabelas portuguesas.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Cerradas, al menos, las playas de La Isla, La Griega y Lastres por presencia de falsas medusas o carabela portuguesa. El primer aviso llegó con la bajamar en La Isla, pero solo unos minutos después se observaron también en La Griega, y poco más tarde en Lastres, lo que parece indicar que se están extendiendo hacia el Oeste, hacia Villaviciosa. 

La presencia de esta especie, cuya picadura es dolorosa y puede ser peligrosa, llevó a los miembros de los equipos de socorrismo a desalojar el agua e izar la bandera roja, que indica prohibición de entrar en el mar.

 En ese momento se contaban por cientos los bañistas en los tres arenales. Los empresarios de la zona lamentaron el incidente que, en pleno mes de julio, puede provocar severos perjuicios al sector turístico.

Las primeras carabelas portuguesas aparecieron en La Isla a las cinco de la tarde. Eran de pequeño tamaño, pero dos bañistas tuvieron que ser atendidos por picaduras. A partir de ese momento, los integrantes del servicio de Salvamento y Socorrismo de la playa llamaron al 112, que ordenó izar la bandera roja.

Poco después se hacía lo mismo en las de La Griega y Lastres, donde también aparecieron carabelas portuguesas. A las siete y media de la tarde, las playas de La Griega y Lastres continuaban con bandera roja, mientras que el La Isla se arriaba al haber desaparecido las carabelas.

No obstante, los socorristas reclamaban "precaución" a los bañistas. El alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, ha agradecido la colaboración de los bañistas, que en todo momento respetaron las indicaciones de los socorristas. El regidor ha señalado que este sábado los integrantes de los equipos de salvamento observarán si hay presencia de carabelas portuguesas en las playas del concejo. Serán los responsables del 112 Asturias los que establezcan el protocolo a seguir. No se observaron ni medusas ni carabelas portuguesas en las playas de los demás concejos del oriente de Asturias: Ribadedeva, Llanes, Ribadesella y Caravia. Aunque hay temor a que mañana aparezcan en otras zonas como Villaviciosa.