El IV Descenso del Sella LGTBIQ+ ya ha superado las 200 inscripciones

El evento forma parte de la Romería Cuir, que incluye también música, actividades culturales y otros deportes, como tirolinas y circuito aéreo, senderismo y yoga

La gigantesca bandera símbolo del colectivo LGTBI+ que se colgó sobre el puente Emilio Llamedo de Arriondas (Parres) en una edición anterior del Descenso que organiza Romería Cuir.

La gigantesca bandera símbolo del colectivo LGTBI+ que se colgó sobre el puente Emilio Llamedo de Arriondas (Parres) en una edición anterior del Descenso que organiza Romería Cuir. / Julia Quince

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La Romería Cuir, el evento/festival de deporte y ocio LGBIQ+, que aúna deporte, ruralidad, folklore, cultura y reivindicación, ya ha superado las 200 inscripciones. Apenas faltan 50 días para que tenga lugar este encuentro, que se celebrará el primer fin de semana de septiembre (días 6, 7 y 8) en la localidad asturiana de Arriondas, y que tiene como una de sus principales señas de identidad el Descenso del Sella de la comunidad LGTBIQ+, del que este año se celebrará la cuarta edición. 

Desde la organización se ultiman ya los últimos detalles para recibir en el camping de Arriondas a los participantes, que llegarán desde toda España, con una nutrida participación de deportivas de clubes LGTBIQ+.  La Romería Cuir es un evento nacido en 2021 que busca dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ y combatir la lgtbifobia, con la práctica deportiva como eje central, dentro de un entorno inclusivo, diverso y seguro. 

Además del tradicional Descenso del Sella, podrá practicarse otros deportes, como tirolinas y circuito aéreo, senderismo y yoga. Pero también la cultura tiene su lugar en esta Romería, en la que se presentará el libro "Como comida, un festín de bolleras", de las escritoras Flor M. Yustas y Lidia Toga, y se podrá disfrutar de música, con actuaciones como la de las "Felini". El sábado actuará el grupo "Las Bajas Pasiones", entre otros artistas del mundo draga y queer.

Desde la organización de Romería Cuir han señalado que este tipo de eventos, en el medio natural y rural, atravesados por la práctica deportiva y el respeto mutuo, son "una demanda del colectivo LGTBIQ+ que, en muchas ocasiones, como comunidad, ha visto reducidos sus espacios de socialización a discotecas y bares nocturnos". 

Romería Cuir, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Parres, es una oportunidad para divertirse y practicar deporte en un entorno natural y deportivo.