Subasta de corderos, misa con cantos en latín y procesión "culutrás": la fiesta de Santa Marina en Parres es única

El pueblo llanisco celebrará el sábado 27 la Magdalena, con misa de gaita y juegos infantiles

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La de Santa Marina en Parres (Llanes) no es una fiesta más. Es especial, única por muchos motivos. Por una misa de gaita que hunde sus orígenes en el medievo, por una procesión distinta a las demás, por el ofrecimiento de corderos a la santa, por la hermosa vega donde se celebra...

Este jueves fue el día grande de las fiestas, que arrancó poco después de las once de la mañana, con la procesión desde el barrio de La Concha hasta la vega de Santa Marina, donde se ubica la capilla local. Al mediodía comenzó la misa de gaita, una joya única en Asturias, ayer, con Julián Herrero como instrumentista y con Florentino Hoyos como oficiante.

Es, ni más ni menos que la interpretación que el pueblo hace del canto gregoriano, con letras en latín y que en su configuración actual es del siglo XVIII, aunque su origen está seguramente en la Edad Media. Una tradición antiquísima, generalizada en sus tiempos en toda la región, y que Parres nunca perdió. La misa de gaita se canta cuatro veces al año: el día de Santa Marina, el día de San Antón, el día de la Magdalena (patrona de Parres) y el día de la Guadalupe (La Pereda).

Pero si sorprendente es la misa de campaña, no lo es menos la procesión que la sigue. Porque es un recorrido que los lugareños denominan "culutrás": las mozas –ayer, alrededor de un centenar–, con el vistoso traje de aldeana llanisca, caminan hacia atrás para no dar nunca la espalda a la santa.

Llegó a continuación, como manda la tradición, el ofrecimiento a la santa de diferentes ofrendas aportadas por los vecinos. Aparte de los tres ramos con los roscos de pan que ayer portaron en procesión varios mozos ataviados con el traje de porruanu, tartas, flores y dos corderos, que seguidamente se encargó de subastar, como cada año, Ricardo Gómez. Después, bailes del país: jota del Cuera, xiringüelu, pericote... Y la Danza de Santa Marina para cerrar los actos de la mañana.

La celebración continuó ya por la tarde con romería amenizada por mariachis, y se remató con una verbena, que comenzaba al cierre de esta edición, con el grupo "Tekila" y el disco móvil "Vas Bailar".

Pero no acabaron ayer las fiestas en Parres. El sábado 27 se celebrará La Magdalena, con la misa de gaita a las doce y cuarto, homenaje a la Asociación de Vecinos "La Magdalena" y, por la tarde, juegos infantiles, en la vega de Santa Marina. Por último, el domingo 28, partidos de fútbol, a las cinco de la tarde, entre solteros y casados.