L. S. NAVEROS

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha dado luz verde a la expropiación para ampliar el parque de Pura Tomás, en Monte Alto, y unirlo con el de La Florida. Esta ampliación, impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo, pretende conectar esta amplia zona verde de la ladera del Naranco con el parque de La Florida, para crear un gran parque de unos 250.000 metros cuadrados de superficie, la zona verde más grande de la ciudad. Además, la ampliación dotará de un nuevo acceso al parque de Purificación Tomás.

Se trata de una actuación prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo como «un espacio libre-zona verde transitable y ajardinada que comunicará estos dos ámbitos y funcionará como una banda de protección que sirva de transición entre la ciudad y las laderas meridionales del monte Naranco, con un tratamiento de mínima urbanización, pero con la posibilidad de establecer itinerarios peatonales, recorridos para bicicletas y pequeñas actuaciones recreativas», según se recoge en el expediente expropiatorio aprobado por la CUOTA, y que ayer publicó el «Boletín Oficial del Principado».

La ampliación del parque afectará a una superficie de 18.050 metros cuadrados de suelo, de los cuales 5.585 son de propiedad municipal, por lo que la expropiación afecta a 12.465 metros, cuatro fincas todas ellas propiedad de Melquiades Cabal Estrada.

El Principado da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la tasación de los terrenos, con la que discrepa la propiedad, que presentó alegaciones. Según el informe de la CUOTA, se trata de terrenos que no tienen asignada ninguna edificabilidad en el «Plan General de Ordenación Urbana», ya que están calificados como suelo no urbanizable, de especial protección del Monte Naranco. Por ello considera que la tasación del Ayuntamiento, que oscila entre los 2,7 y los 5,4 euros por metro, según el valor agrícola del suelo, es adecuada. Los propietarios reclamaban, en cambio, que se le aplicara al suelo un aprovechamiento urbanístico similar al de los ámbitos urbanizables de la periferia con una edificabilidad similar a los valores de repercusión de Loma del Canto y Las Campas, lo que arroja una tasación de 200 euros por metro cuadrado.

La expropiación afecta además a una vivienda unifamiliar de 138 metros cuadrados, que se tasa en algo más de 13.000 euros, y asigna diferentes valores al arbolado afectado, en parte especies autóctonas.

Con la aprobación de la expropiación, la CUOTA aprueba también la urgente ocupación de los terrenos, y señala que debe pagarse o consignarse la valoración ya aprobada. Los propietarios pueden ahora recurrir la tasación dirigiéndose al jurado provincial de expropiación, que dictará el justiprecio. La CUOTA da un plazo de 20 días para expresar la disconformidad.

El parque de Purificación Tomás, en Monte Alto, es en la actualidad la zona verde de mayor superficie de la trama urbana, con 213.667 metros. Sumando la franja que está en expropiación y el parque de La Florida, la nueva mancha verde tendrá, además de un nuevo acceso, una superficie que superaría los 250.000 metros cuadrados. En el municipio se han ido consolidando importantes zonas verdes, como el bosque de La Zoreda (300.000 metros cuadrados), el Parque de Invierno, que tiene 171.368 metros, el del Oeste, 85.032, y el Campo San Francisco, con 50.108 metros.