"Esquerra Republicana de Cataluña sabe que tiene la llave de la investidura de Pedro Sánchez y sabe que lo peor que puede hacer ahora es provocar nuevas elecciones o un Gobierno monocolor del PSOE con la abstención del PP. A la vez teme la reacción de Puigdemont y los suyos pero aun así, al final, acabará absteniéndose y facilitando la gobernabilidad". Así lo anticipó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista y escritor Ernesto Ekaizer, autor del libro "Cataluña año cero", en el que analiza y aporta nuevas claves acerca del "procés", el juicio y la sentencia.

"La sociedad española sufrió un duro golpe al conocer que la sentencia fue por sedición y no por rebelión, como todo el mundo esperaba", señaló Ekaizer. La gran diferencia consiste en que el delito de sedición es contra el orden público, frente al de rebelión, que atenta contra el orden constitucional. Una sentencia por sedición rebaja las pretensiones de los procesados, que no tendrían intención de consumar la independencia.

Ekaizer fue presentado por Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, experto en violencia de género y magistrado suplente en la Audiencia, Javier Fernández Teruelo, y Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la institución académica asturiana, amigo personal de Ekaizer.

Ángeles Rivero definió la obra más reciente de Ekaizer, autor de otros diez títulos, como "una crónica periodística y también un libro histórico. Es un libro muy valiente, ya que hablar de lo que está ocurriendo requiere de un gran valor", aseguró la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA.

Javier Fernández Teruelo destacó la gravedad de los hechos juzgados y las dificultades de afrontarlos. También resaltó la visión de conjunto de Ekaizer a la hora de analizar y extraer conclusiones.

Germán Ojeda hizo hincapié en la perfecta estructura del libro, "que abarca la crisis de Cataluña de un modo integral y a la vez son tres libros en uno; un libro analítico y crítico que podría dar lugar a un magnífico guion para la película contemporánea de una nación sin Estado".

Ernesto Ekaizer realizó un análisis exhaustivo de los entresijos del proceso judicial, que a su modo de ver "fue diseñado como una serie de Netflix". "Yo vi lo que nadie quería ver, que no había rebelión y que la sentencia sería por sedición", señaló Ekaizer, especialista en tribunales y buen conocedor del sistema judicial español y el de países como Estados Unidos, Francia y Alemania. El periodista, que recibió el premio "Ortega y Gasset" en el año 2000, asiduo en tertulias televisivas, y que actualmente escribe en el digital catalán "Ara", tras haber ocupado relevantes cargos en la prensa española, se mostró crítico con algunos procedimientos del tribunal, y abogó por implantar en España un sistema judicial similar al de Francia, donde la Fiscalía tiene la potestad de investigar. "Pero estas reformas en España son imposibles porque ciertos jueces no quieren perder el protagonismo", señaló Ekaizer en un Club lleno de público.

Al escritor no le parece democrático que todos los magistrados encargados de elaborar la sentencia la proclamasen por unanimidad: "Eso es más propio de regímenes totalitarios, e indica que algo no funciona", aseguró.