La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artista Paula Blanco expone sus "Trasudores" en la galería Brecha

La muestra se inspira en Sartre y Artaud, lecturas de la joven durante el confinamiento

Paula Blanco, ante una de sus obras.

A Paula Blanco le dio por pasar el confinamiento leyendo a Sartre, Artaud y Bataille, droga dura. Entre eso y la falta de materiales para poder pintar lo que quería, esta artista ovetense de 23 años encontró un camino que le ha llevado hasta la galería Brecha (Postigo Bajo, 26), donde ha inaugurado su primera exposición individual, "Trasudores", título inspirado en "La náusea", de Sartre. La muestra se puede visitar de miércoles a sábado, de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La joven tomó de Artaud su utilización del cuerpo humano, de los órganos, del nervio, y lo combinó con el erotismo alejado del plano sexual que plantea Bataille. Todo pasado por el filtro de Sartre. "Me centro más en las reflexiones literarias que en las artísticas", confiesa.

Blanco trabajó sobre la idea de una amalgama de carne que se expande. Necesitaba algo para contener esa expansión putrefacta. Ahí entró en juego la carencia de materiales que le ocasionó el confinamiento. El proceso creativo se tuvo que adaptar a lo que había por casa, y lo que había era papel. "Pegar papeles me sirvió para contener esa carne, para oprimirla y detener la expansión", detalla la artista, que comenzó a utilizar esa suerte de collage. "El papel fue adquiriendo importancia y se convirtió en una herramienta artística que antes no había utilizado", cuenta. Paula Blanco siempre ha trabajado las veladuras y "tenía pendiente trabajar esa materia que aporta el papel", algo que ahora ha experimentado porque no le quedaba otra, porque no disponía de los materiales que utilizaba para esas veladuras. El confinamiento le sirvió para experimentar y para descubrir un nuevo camino.

Compartir el artículo

stats