La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli estalla contra el exalcalde: "Su oposición es mezquina, sibilina y ruin"

"Me ataca quien no ha digerido la derrota y pone palos en las ruedas del progreso en Oviedo", dice acerca de Wenceslao López el regidor del PP

Canteli estalla contra el exalcalde: "Su oposición es mezquina, sibilina y ruin"

Falta a la educación, lanza improperios y falsedades; insulta, miente y pone palos en las ruedas del progreso en Oviedo; y su oposición es mezquina, sibilina y ruin. En los pocos párrafos de una carta remitida ayer a este periódico, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), reduce a cenizas el escaso respeto político y personal que quedaba entre él y su predecesor, Wenceslao López (PSOE). Los anteriores son algunos de los epítetos que salpimientan un texto duro con el socialista. Es la respuesta, aclara el autor, a la entrevista con el exalcalde que publicó este periódico hace ocho días. No se quedó cortó entonces López al hablar de Canteli: un peligro para Oviedo, un déspota que dice barbaridades, que insulta -ahí tienen una acusación común-, sectario y responsable del retroceso social y democrático en la ciudad. Las relaciones entre el gobierno local y el primer partido de la oposición están en su peor momento ahora que se ha cumplido el primer año del mandato.

El Alcalde asegura que escribe para defenderse. "Los ataques los realiza una persona que no ha aprendido a digerir las derrotas; acostumbrada a mentir y a poner palos en las ruedas de todo lo que pueda suponer progreso y avance para Oviedo", acusa en un escrito que aparece íntegro junto a esta información.

Alfredo Canteli y Wenceslao López comparten generación y tienes rasgos en común. El Alcalde hará 74 años en agosto y a López le caen 73 en octubre. Ambos jubilados, renunciaron al sueldo cuando llegaron al mando municipal. Los dos tuvieron recorrido amplio en la empresa privada; Canteli como jefe regional de Banesto y López en diferentes tareas de responsabilidad en IBM y en el sector informático. El socialista, además, es político de largo recorrido. Ya había sido concejal en el amanecer democrático (1979-1983) y luego mantuvo militancia activa en el socialismo ovetense. Su rival en este pugilato, veinte años presidente del Centro Asturiano, aguardó a la madurez para dar el salto, aunque siempre estuvo en las quinielas de los posibles candidatos conservadores en la ciudad.

Ante la dudas que López pone sobre la mesa, Canteli saca a pasear su trayectoria laboral como "uno de los profesionales de la banca mejor valorados a nivel regional" y sus dos décadas al mando del Centro Asturiano. "Uno no vence cinco procesos electorales porque sí, tiene que haber algún motivo de peso y buena gestión".

Las críticas de Wenceslao López son, a ojos de Canteli, ataques "sin ningún fundamento" en los que, dice, hace gala "de una absoluta falta de educación, lanzando improperios y falsedades".

El Alcalde pone por delante a los ciudadanos en dos ocasiones. Primero, cuando Wenceslao López le dice que es un peligro para los ovetenses. "Deje de insultarles", exhorta Canteli, "porque no fui yo sino esos ovetenses quienes le colocaron en la oposición". Y después, cuando contraataca y afea la actitud política de López. "Lleva instalado en la falsedad y el insulto contra mi persona desde el Pleno de investidura, no ha avanzado y lo peor es que no quiere avanzar, los ovetenses no merecen esa oposición destructiva, mezquina, sibilina y ruin".

Una acusación de ida y vuelta, que gira en torno al sectarismo. "También me tacha usted de sectario y de ir contra el colectivo LGTBI", continúa Canteli en su carta. "Tengo grandes amigos homosexuales. Le ruego no vaya por ahí porque si busco en el diccionario la palabra 'sectario' me saldrá su nombre, que fue en contra de todo lo que se encontró de los mandatos anteriores, aunque ello supusiera ir en detrimento de la ciudad".

Finamente, Alfredo Canteli diagnostica que todo se debe al mal perder de Wenceslao López hace ahora un año. "Aún no ha asimilado que volvió a perder, como lo lleva haciendo durante toda su trayectoria política, porque nunca ha ganado. Si no quiere trabajar por Oviedo, como está demostrando, le pido que nos deje trabajar a quienes estamos poniendo todo de nuestra parte para que esta ciudad vuelva al lugar que se merece, sacándola de la ruina y del agujero en el que ustedes la metieron durante sus cuatro años oscuros de gobierno".

Compartir el artículo

stats