La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Cuesta: "Ojalá la ciudad vuelva a llenarse de grúas, significaría actividad"

"Me decepciona el PSOE, que se preocupa por los que gobernaban hace quince años y cuyos planteamientos llegan con un barniz sectario"

Nacho Cuesta, en su despacho de las dependencias municipales de Urbanismo. RICARDO SOLÍS

Con la mesa del despacho perfectamente ordenada y varias mascarillas a mano. Así recibe Nacho Cuesta (Manresa, 1972) a LA NUEVA ESPAÑA un año después de convertirse en el primer teniente de alcalde de Oviedo y concejal responsable de dos de las áreas más importantes de la ciudad. El edil de Urbanismo e Infraestructuras hace un balance muy positivo tras doce meses en los que asegura haber avanzado en su promesa de convertir el de Oviedo en un "Ayuntamiento facilitador" y confía en que las ayudas municipales contribuyan a una recuperación para la que considera indispensable a la construcción.

Obras fundamentales. "El plan de 32 obras de contratos menores tendrá un gran impacto en un sector como el de la construcción que todavía no se había recuperado de la anterior crisis. Es un sector básico por necesitar mano de obra intensiva y los 1,5 millones que destinamos a estas actuaciones también satisfarán varias demandas vecinales históricas".

Proyectos imparables. "A pesar de la crisis sanitaria mantenemos nuestro compromiso con los principales proyectos del mandato como la plaza de toros, Santullano, el colector de la zona oeste, el Auditorio o el arreglo del Palacio de los Niños. Estamos muy avanzados en la redacción de los proyectos y en 2021 podremos ver en marcha varios de ellos".

Santullano, inminente. "Se empezará a actuar en las zonas de titularidad municipal. Modificaremos la plaza de la Cruz Roja, la glorieta inicial del bulevar y también conectaremos la zona del Rancho con aceras en el margen izquierdo de la entrada. Los pliegos para estas actuaciones están muy avanzadas".

Atravesar La Vega, prioridad. "Pasar la carretera por la nave del Sánchez del Río es un proyecto innovador, factible y atractivo que como beneficio colateral tendrá la conservación de la propia nave. Pretendemos seguir con esta propuesta inicial como la solución ideal para apartar el tráfico de Santullano".

La Fábrica, contenedor de actividad. "No hay la más mínima contradicción con el Alcalde. Estamos de acuerdo en que hay que superar el debate de si compramos o no La Vega. No podemos pagar 25 o 40 millones por los terrenos y luego afrontar inversiones para resucitarla. Hay que alcanzar un acuerdo entre administraciones para darle al recinto distintos usos. Como dice el presidente de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreira, tiene que ser un gran contenedor en el que sucedan cosas. El Alcalde y yo estamos de acuerdo".

La plaza de toros, una ruina a recuperar. "La plaza no puede estar en el estado en el que está. Su abandono es un ejemplo de conservación administrativa a ultranza sin fondos que convierten los edificios en ruinas. Es una vergüenza cómo un equipamiento tan querido puede estar así. Hemos alcanzado un acuerdo para recuperarla como espacio multiusos en el que no se contempla recuperar las corridas, como ya les hemos trasladado a las asociaciones taurinas. Proponemos un proyecto que mantenga la estructura original para así iniciar una primera fase de rehabilitación el año que viene".

Licencias para obras grandes, en dos meses. "Para nosotros es casi una obsesión que la Administración sea facilitadora de nuevos proyectos. Contratamos personal y reorganizamos el servicio para que no haya una sola inversión que pueda peligrar por no darle respuesta. Las obras mayores ya se están informando en dos meses, pero queremos ir más allá y seguir acortando los trámites burocráticos que en ocasiones impiden la llegada de inversores a la ciudad. Entre las mejoras que tenemos previstas destacaría la de asumir algunos trámites que hasta ahora hacía el Principado para acelerar algunos proyectos importantes".

Cambios en el nuevo PGO. "Queremos adaptar el documento de prioridades a las del gobierno. No estamos de acuerdo con una serie de planteamientos incluidos por el ejecutivo anterior. Tenemos que adaptarlo a nuestra apuesta de una Ronda Norte por el Naranco y no estamos de acuerdo con la reducción de las zonas urbanizables. Es perfectamente posible conjugar las necesidades del mercado con una gestión razonable del suelo".

Consenso sobre el Cristo. "Lo más importante sobre los terrenos del antiguo hospital es que hay consenso entre las administraciones para darles uso en el futuro. En la última reunión se tomaron decisiones provisionales como mejorar la limpieza y la seguridad de la zona. Es un proyecto a largo plazo en el que el Consistorio debe apoyar las ideas para que la zona recupere la vida perdida".

Colaboración estrecha con la construcción. "Se habla del sector del ladrillo en tono peyorativo, pero yo estaría orgulloso si en Oviedo hubiese muchas obras. Ojalá la ciudad se llenara otra vez de grúas, pues eso quiere decir que hay actividad. Para mi satisfacción nos llegan muchos proyectos a diario al Ayuntamiento. Muchos de ellos estuvieron parados durante años, pero desde la entrada del nuevo gobierno hay ilusión de nuevo en invertir en la ciudad".

El Vasco como ámbito de oportunidad. "El Vasco es una zona de la ciudad en la que dentro de poco van a pasar muchas cosas y buenas. Es la mayor apuesta privada de Asturias y está llamada a convertirse en un referente en poco tiempo. Tenemos que ser capaces de unir el Vasco con unas soluciones definitivas para La Vega, la fábrica de gas y la innovadora entrada de Santullano. Todo ello, unido al flujo del Hospital, puede ser decisivo para el futuro de la ciudad con una vocación metropolitana".

La compra de la fábrica de gas, un engaño. "Produce sonrojo ver cómo el anterior gobierno pregonó la fábrica de gas en una fase tan inicial. A día de hoy estamos llevando a cabo medidas previas a plantearnos la compra. Cuando se completen la descontaminación del complejo y los recibos de las zonas dañadas, nos sentaremos con los dueños a negociar".

Desagrado con la oposición. "Este año en la política municipal me ha dado muchas satisfacciones porque permite atender peticiones de los vecinos. Lo peor es la lentitud de los trámites y el desagrado que me genera la oposición. No esperaba nada de Somos, por sus planteamientos de extrema izquierda y populistas, pero estoy decepcionado con el PSOE porque sus representantes municipales están más preocupados por los gobernantes de hace quince años que en colaborar con el gobierno. Siempre plantean los temas con un barniz sectario".

Matrimonio feliz con Canteli. "Mi relación con el Alcalde es excelente. Nos sentamos, dialogamos y llegamos a acuerdos importantes. Hay sintonía personal y política en el gobierno y eso es fundamental porque la mayoría de las decisiones tienen carácter transversal entre distintas áreas. Hasta hoy nos hemos mostrado muy unidos y cohesionados y todo apunta que así seguirá siendo".

Progreso pese a la crisis. "La crisis del coronavirus tendrá una afectación económica y nos obligará a destinar fondos a los principales perjudicados, pero no afectará a los grandes proyectos de progreso para la ciudad. Habrá que detraer cantidades de unas partidas para destinarlas a otras, pero tenemos muy claras nuestras prioridades y seguiremos adelante con ellas".

Apoyo de la Administración. "Es un clamor de todos los municipios que hace falta más apoyo del Gobierno central. El Gobierno debería ser más receptivo a la petición de que los consistorios puedan utilizar su remanente. Son sus ahorros y por tanto deberían tener derecho a utilizarlos.

Compartir el artículo

stats